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Enfoque

Educación científica

La educación científica promueve el desarrollo de capacidades, por parte de los estudiantes, vinculadas con las ciencias naturales, en contextos específicos de problemas, modos de pensamiento, lenguaje y acción, que contribuyan a su formación general y les brinden herramientas para interactuar con su entorno e insertarse activamente a nivel social, cultural y laboral.

La educación científica se sustenta en: los procesos de modelización, la reflexión sobre la construcción del conocimiento científico y el abordaje de una agenda científica actualizada en el marco de asuntos sociocientíficos relevantes.

Modelización

Los modelos científicos escolares constituyen representaciones potentes y generalizadoras acerca del funcionamiento del mundo, que permiten a los estudiantes explicar los fenómenos naturales, identificar regularidades y predecir determinados comportamientos. Esto es así porque hay una relación de similitud entre los modelos y los fenómenos, que es significativa y ayuda a pensar el mundo e intervenir en él.

La modelización, entonces, implica la construcción de modelos científicos escolares cada vez más complejos, a partir de interacciones específicas con los fenómenos naturales y con los productos de la ciencia y la tecnología. Estas interacciones comprenden, por ejemplo: el planteo y resolución de problemas (cualitativos y cuantitativos); el diseño y la realización de actividades de observación, de exploración y de experimentación; el uso o desarrollo de simulaciones y de modelizaciones en soporte físico y digital; la recolección, registro y procesamiento de datos; el análisis y la discusión de resultados; la elaboración y comunicación de conclusiones y la generación de hipótesis alternativas que involucren situaciones de trabajo colaborativo.

Construcción del conocimiento científico

La ciencia se concibe como una actividad social, de carácter creativo y provisorio, que forma parte de la cultura, con su historia, sus consensos y contradicciones y sus modos de producción y validación del conocimiento. Abrir la escuela a la diversidad de las disciplinas científicas y sus protagonistas favorece la revisión de los estereotipos más comunes acerca de una ciencia homogénea, descontextualizada y ahistórica. Esto favorece que los estudiantes construyan una imagen actualizada y dinámica sobre la ciencia, sobre sus modos de producción de conocimiento y las estrategias para su comunicación.

Agenda científica actualizada

Se propone abordar en la escuela conocimientos vinculados con las nuevas agendas de investigación científica que circulan socialmente, muchas veces exclusivamente a través de los medios de comunicación, dando lugar a las preguntas e inquietudes de los estudiantes, para tender puentes entre los saberes cotidianos y los científicos.

Asuntos sociocientíficos

Se propone abordar en la escuela problemas enmarcados en asuntos sociocientíficos relevantes que involucren el campo de las Ciencias Naturales, para que los estudiantes puedan comprometerse con ellos, asumiendo una actitud crítica y propositiva. Los asuntos sociocientíficos son temas que, al tener una base de conocimiento científico, presentan aspectos controversiales y múltiples implicancias médicas, sociológicas, religiosas, políticas, económicas y, sobre todo, éticas. La toma de decisiones en estos asuntos es una tarea colectiva que necesita de negociaciones y consensos, para la cual el conocimiento tecnocientífico por sí solo no es suficiente.