Videos

Recursos

Menú

2001. Relatos en primera persona

2011

Argentina

Programa especial emitido por TV Pública.

Video 2001. Relatos en primera persona
Video 2001. Relatos en primera persona
Video 2001. Relatos en primera persona
Video 2001. Relatos en primera persona
Video 2001. Relatos en primera persona

"Al espejo", Jorge Luis Borges

Composición audiovisual basada en el poema "Al espejo" de Jorge Luis Borges. Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.

ALUAP

Hernán Belón y Tatiana Mereñuk

1997

Argentina

Hernán Belón y Tatiana Mereñuk

Manuela Álvarez

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

17:23

Argentina, 1976. Paula tiene cinco años y no entiende. Por razones políticas, su familia es obligada a abandonar el país. La tarde anterior a la partida, sus padres deciden festejar su cumpleaños. Allí habrá globos, guirnaldas, canciones y la torta con velitas..., sin embargo no será un “cumpleaños feliz”. Cortometraje incluido en Historias Breves II.

Arsat-I: soberanía satelital (Científicos Industria Argentina)

2014

Argentina

Adrián Paenza

Televisión Pública

00:23:25

Se presenta el lanzamiento y la puesta en órbita del primer satélite geoestacionario argentino ARSAT-1. Participan enviados especiales y el columnista en Física Fernando Lombardo, de visita en la estación aeroespacial de Guayana Francesa. Son entrevistados el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, y Hugo Nahuys, jefe de Calidad de Procesos y Gestión de Riesgos.

¡Atención! En moto por la ciudad

¡Atención! Paseo en bicicleta

Capítulo 8 de la serie Historia del petróleo argentino

Canal Encuentro

La serie narra y analiza los inicios de la industria petrolera en Argentina, su evolución y los impactos sufridos por las distintas políticas aplicadas desde el Estado en cada etapa de la vida nacional, desde su nacimiento hasta la política ejercida en la era menemista. Conduce Darío Grandinetti.

Cobas Carral

2014

Argentina

13:21

Entrevista realizada por el equipo de Lengua de Áreas Curriculares del Ministerio de Educación.

Video Cobas Carral
Video Cobas Carral

Comunicación satelital

Distancia cero. Historia de las telecomunicaciones. Comunicación satelital

Cooperación CONAE - NASA. Satélites SAC-C y SAC-D/ Aquarius

CONAE

00:04:28

Se informa acerca de los satélites SAC-C y SAC-D/ Aquarius, en qué consisten sus misiones y cómo fueron desarrolladas.

Cuando digo digo

Nuestro vocabulario tiene un origen rico y extenso. Las palabras, a través de sus distintos usos, van tomando nueva formas y significados con el correr del tiempo. A partir del video Cuando digo, digo, se propone ilustrar cómo fueron constituidas las palabras y cómo ellas fueron transformándose a lo largo de su existencia. El objetivo es redescubrir y sorprenderse con las palabras que habitualmente usamos.

Desertificación

Entrevista al Ing. Agrónomo Mario Enrique Una mirada de la situación de la región en un otoño de interesantes lluvias donde se empieza a olvidar la intensa sequía de los años pasados y se comienza a pensar nuevamente en la agricultura como una alternativa productiva y permanente. E.E.A. Valle Inferior

Desertificación y pastoreo

En un intenso viaje a través de todo el territorio argentino, "Geografías" deja al descubierto las diversas problemáticas de algunas de sus regiones. Este ciclo expone las diferentes características del suelo, el clima, la economía y los habitantes de cada región. Al enfrentarnos a la contaminación ambiental, las inclemencias del clima y el impacto de la tecnología en las actividades económicas, vemos cómo las distintas poblaciones se enfrentan a estos factores que amenazan la riqueza natural del suelo argentino.

Dinkits Pasta de dientes para elefantes

Experimento realizado por el grupo Dinkits con agua oxigenada de mayor concentración.

El libro perdido: Los pichiciegos (Rodolfo Fogwill)

Gabriel Reches

2012

Argentina

Luis Ziembrowski

05:07

El Libro Perdido retrata las peripecias de un personaje que busca un libro, nunca sabemos cuál es, y en esa búsqueda otros libros se cruzan en su camino. Encarnado por el actor Luis Ziembrowski, el protagonista recorre con febril perseverancia una ciudad poética y alucinada, en la que los libros buscan sus lectores y éstos buscan desentrañar el secreto cifrado en un texto que quizás no exista. En este capítulo el protagonista se cruza casualmente con María Pia López con quien comparte sus desvelos y perplejidades. Programa coproducido por la Biblioteca Nacional, Canal Encuentro y la Televisión Pública. http://www.bn.gov.ar/video/los-pichiciegos-de-rodolfo-fogwill-el-libro-perdido

El teléfono (fragmento)

Programa de la serie "Distancia cero", producida por el canal Encuentro.

El teléfono (fragmento 2)

Canal Encuentro

Audiovisual sobe la comunicación telefónica que forma parte de la serie "Distancia cero. Historia de las telecomunicaciones".

Ensayo Pasta de dientes para elefantes

Coordinación de Materiales Educativos

Escuela Normal Superior N°1 "Roque Saenz Peña"

Marta Bulwik

Ensayo realizado en la Escuela Normal Superior N°1 "Roque Saenz Peña"

Entrevista al Dr. Bertani

Entrevista realizada en la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén

Entrevistas Malvinas

Ministerio de Educación de la Nación

Entrevista a los escritores Sandra Comino y Mempo Giardinelli realizada por el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación.

Geografías

Programa sobre Desertificación y pastoreo del Canal Encuentro

Interior Neuquino

Video sobre desertificación y pastoreo

La caza del ángel

La caza del ángel, capítulo de Lo que el viento nos dejó, programa emitido por TELEFE.

La crisis causó dos nuevas muertes

Patricio Escobar y Damián Finvarb

2006

Argentina

Se trata de un documental que analiza el papel de algunos medios de comunicación durante la crisis de 2001 y 2002. El nombre del documental replica el titular del diario “Clarín” del 27 de junio de 2002 que, de ese modo, informaba sobre los asesinatos de los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteky en el conurbano bonaerense por parte de las fuerzas de seguridad.

La dignidad de los nadies

Fernando "Pino" Solanas

2005

Se trata de un documental que recoge testimonios de la resistencia social en Argentina, frente al hambre y el desempleo producidos por el modelo neoliberal imperante en la década de 1990. Son historias de hombres y mujeres en las que prima la solidaridad y la esperanza colectiva en medio de la crisis económica.

“La hora íntima”, Vinicius de Moraes

Composición audiovisual basada en el poema “La hora íntima” de Vinicius de Moraes, Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.

Laura Alcoba

Entrevista a Laura Alcoba en el programa Los 7 locos, emitido por TV Pública.

Leopoldo Brizuela

13:50

Entrevista a Leopoldo Brizuela en el programa La mañana de Radio Continental.

Líneas de teléfono

Marcelo Brigante

1996

Buenos Aires, Argentina

Fredy Torres

Eleonora Wexler, Federico Olivera

Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

Daniel Portela

18 minutos

Un hombre joven comienza a mantener conversaciones teléfonicas con una chica ya que ambos parecen compartir la misma línea, pero luego descubren que de hecho viven en el mismo departamento, solo que en épocas distintas: ella en 1978 y él en el 1996. Cuando él descubre que ella es una desparecida de la dictadura militar, trata de hacer todo lo posible para salvarla desde el presente. Cortometraje incluido en Historias Breves II (1996).

“Llorar a lágrima viva”, Oliverio Girondo.

Composición audiovisual basada en el poema "Llorar a lágrima viva" de Oliverio Girondo. Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.

Los rubios

Albertina Carri

2003

Argentina

Albertina Carri, Alan Pauls, Santiago Giralt

Analía Couceyro

Marcelo Cespedes, Barry Ellsworth, Paola Pelzmajer, Pablo Wisznia

Catalina Fernández

Los rubios

Made in Argentina

Juan José Jusid

1987

Se trata de una adaptación realizada por Jusid de la obra de teatro Made in Lanús, de Nelly Fernández Tiscornia. La película versa sobre un encuentro familiar luego de muchos años de separación. Este encuentro se convierte en la excusa para abordar los conflictos, perspectivas y contradicciones de dos parejas: una que se exilió en Nueva York y otra que optó por quedarse en el país durante la Última Dictadura. Así pues, el film se convierte en un valioso material para reflexionar sobre algunos de los problemas de la Argentina durante los primeros años posteriores a la recuperación de la democracia.

Mujer de cierto orden, de Juana Bignozzi

Programa El libro perdido (Coproducción de Canal Encuentro y la Biblioteca Nacional del Docente).

Mundo grúa

Pablo Trapero

1999

Argentina

Un operador de grúas, divorciado y con un hijo adolescente a su cargo, trata de luchar contra la amenaza constante del desempleo. El relato de la película nos permite adentrarnos en el universo cotidiano de un trabajador a fines de la década de 1990.

"Oigo los coches", Fabio Morabito

Composición audiovisual basada en el poema "Oigo los coches" de Fabio Morabito. Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.

Pasta de dientes para elefantes

Actividad experimental realizada por alumnos de la provincia de Tucumán.

Pizza, birra, faso

Adrián Caetano y Bruno Stagnaro

1997

Buenos Aires

La película aborda la temática social y económica de la marginalidad en la Argentina de los '90. El relato se centra en un grupo de adolescentes que deambula por Buenos Aires viviendo del robo, pero dependiendo de alguien que siempre se queda con la mayor parte del botín. Mientras los jóvenes van atravesando diversas vicisitudes, la narración fílmica se muestra permeable a los problemas de la época, haciendo énfasis, de manera indirecta, en la ausencia del Estado en materia de seguridad social y protección de la población más vulnerable.

“Poesía Espectacular Film”

Registro audiovisual de la performance de los poetas rosarinos Martín Prieto, Daniel García Helder y Oscar Taborda, a partir de una experimentación teórica y práctica sobre las posibilidades de la oralidad en la poesía de lengua española.

Pueblada de Cutral Co y Mosconi

Video Pueblada de Cutral Co y Mosconi
Video Pueblada de Cutral Co y Mosconi

"Se sienta a la mesa y escribe", Juan Gelman

Composición audiovisual basada en el poema "Se sienta a la mesa y escribe" de Juan Gelman. Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.

Sistematización de los resultados de la actividad experimental

Sistematización realizada por alumnos de la provincia de Tucumán

Testigos en cadena

Fernando Spiner

1982

Argentina

Cortometraje de Fernando Spiner.

Videopoema "Destino"

Videopoema basado en la poesía "Caso" de Rubén Darío. Producido por alumnos del Seminario de diseño audiovisual de la Universidad Nacional de San Martin.

Visión 7 Internacional: Tensión entre Egipto y Etiopía

Segmento de Visión 7 Internacional acerca de la la tensión entre Egipto y Etiopía por la construcción de una represa hidroeléctrica en el Nilo Azul, uno de los mayores afluentes del Nilo. Programa emitido el 15 de junio de 2013.

"Ya no", Idea Vilariño

Composición audiovisual basada en el poema "Ya no" de Idea Vilariño. Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.