Presentación
En consonancia con los ejes planteados en los NAP-LE, las situaciones didácticas que se presentan tienen por objetivo convocar a los estudiantes a pensarse, expresarse y descubrirse en la clase de Portugués en diferentes instancias de comprensión, producción y reflexión con significado social. Al considerar que las experiencias cotidianas de adolescentes y jóvenes se desarrollan a través de prácticas culturales que los agrupan, los diferencian y, por tanto, los identifican, las actividades de esta propuesta se articulan en torno a la construcción de la identidad sociocultural de los alumnos. En este sentido, O bairro, espaço de encontros… ofrece itinerarios que interpelan a adolescentes y jóvenes a posicionarse frente a lo social y a comprender sus efectos en el territorio que habitan. Desde esta perspectiva, a través de prácticas de oralidad, lectura y escritura, las situaciones Eu curto meu bairro y Grandes e pequenas histórias de mudanças, los acercarán al conocimiento del portugués y a la relación del portugués con otras lenguas, a saber un poco más sobre el barrio en que viven, a prácticas corporales propias de la cultura juvenil y a prácticas sociocomunitarias orientadas a la comprensión de problemáticas sociales complejas. De esta manera, se espera contribuir a la construcción de una ciudadanía comprometida con las culturas locales.
La selección de textos escritos y orales tiene en cuenta, por un lado, la variedad de géneros discursivos y soportes, y la potencialidad desde el punto de vista sociocultural. Por otro lado, desde lo temático se privilegia el vínculo de los textos con universos discursivos de los estudiantes y las posibilidades de diálogo entre Portugués y otras áreas del currículum.
Las diversas consignas proponen orientar a los estudiantes en la toma de decisiones durante el trabajo de búsqueda, lectura, selección y organización de los textos en torno a diferentes temáticas que circulan en los medios de comunicación y en las redes informáticas del mundo actual; también tienen por objetivo favorecer la reflexión sobre lo que significa estar informado. Con respecto al soporte digital y el uso de las TIC, es indudable que constituyen canales privilegiados de acercamiento a la pluralidad de voces provenientes, en este caso, del portugués brasileño. El valor de estos recursos reside, además, en las condiciones que crean para acceder a los discursos sociales y culturales, a sus representaciones y modos de circulación a partir de la integración de diferentes sistemas simbólicos –canal oral, escrito, audiovisual, gráfico, entre otros– y en la posibilidad que ofrecen para combinar espacios de trabajo en el aula y fuera de ella. Es deseable, entonces, que el trabajo con TIC vaya acompañado de una reflexión acerca de los tipos de comunicación que permiten y del papel que juegan en los modos de producir y atribuir sentidos.
O bairro, espaço de encontros… también ofrece un espacio para el diseño de proyectos en la sección Decidindo e agindo juntos. Tarefas e projetos, y otro para la profundización de las temáticas desarrolladas en la sección Sites sugeridos. Con respecto al trabajo interárea, la propuesta podría articularse, por ejemplo, con Ciencias Sociales, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana y, desde luego, con Lengua y Literatura y los demás espacios dedicados a la enseñanza de otras lenguas en la escuela.
Como en toda propuesta de enseñanza, será relevante evaluar el proceso de trabajo que se visibiliza en los resultados alcanzados, en tanto producciones que los estudiantes elaboren en portugués –resolución de las diversas tareas de comprensión, indagación sobre el origen de palabras, confección de un minidiccionario de prácticas corporales, elaboración de textos breves, entre otras–. Se trata de producciones que involucran la comprensión global y focalizada de textos orales y escritos, la producción de textos que pongan en juego los elementos lingüístico-discursivos trabajados, el uso apropiado de instrumentos de consulta para resolver dificultades de comprensión y/o producción y la autocorrección y reformulación a partir de la reflexión sobre el lenguaje. Con respecto a los procesos de enseñanza y aprendizaje, es necesario tener en cuenta la participación y el compromiso de los estudiantes frente a la tarea, la reflexión que puedan generar a partir de los contenidos, sus criterios de búsqueda de información para confirmar o desestimar las hipótesis que hayan formulado, la relectura y el trabajo con borradores durante la escritura. En este sentido, la eficacia de una instancia de evaluación depende, como es sabido, de su planificación, tanto para evaluar la comprensión y/o producción oral y escrita como para evaluar la reflexión lingüística y sociocultural. En el caso de trabajos interárea, los docentes podrán acordar criterios para llevar a cabo una evaluación compartida.
Se recuerda, asimismo, la conveniencia de apelar a diferentes modalidades de evaluación y de tener en cuenta, además de las conocidas pruebas individuales escritas y orales, instrumentos como los portfolios, diarios de clase, grillas de auto y coevaluación que contemplen el uso apropiado de las TIC o la elaboración de informes, en portugués o en español, sobre trabajos de campo y proyectos colaborativos. Por último, cabe destacar la importancia de que los estudiantes conozcan de antemano los criterios de evaluación, como condición indispensable para que esta instancia constituya un espacio genuino de intercambio que les permita conocer sus aciertos y comprender sus desaciertos.