Matemática

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La participación activa en múltiples situaciones de la vida ciudadana nos enfrenta a la necesidad de resolver problemas de diferente índole en forma autónoma. Esto es, buscar una solución, formular nuevas preguntas y encontrar una respuesta (o varias), teniendo algún control sobre este proceso.

La enseñanza de la matemática en la educación secundaria busca introducir a los estudiantes en un tipo de práctica que les posibilite enfrentar nuevos desafíos y necesidades, poniendo en juego los conocimientos disponibles en una variedad de contextos y en distintos campos de conocimiento.

Con este propósito, en las clases de Matemática los estudiantes tendrán la oportunidad de: vincular la construcción o reconstrucción de los conceptos con su sentido y campo de aplicación; modelizar situaciones identificando variables y estableciendo relaciones entre ellas para la resolución de un problema en estudio; reflexionar sobre la propia producción y comunicar los modos de resolución; formular conjeturas, ponerlas a prueba y justificarlas; conocer y utilizar las leyes que rigen el desarrollo interno de las técnicas matemáticas y justificarlas de manera válida; entre otras cuestiones.