Cuadriláteros inscriptos: de la exploración a la demostración

Matemática

Menú

Presentación

En esta propuesta se aborda el Eje En relación con la Geometría y la medida. Al respecto, cabe mencionar que los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) en Geometría, refieren a un quehacer donde las construcciones, entendidas como problemas a resolver, permiten conocer las propiedades de los objetos geométricos, y las validaciones de las producciones realizadas centran la base del trabajo.

Asimismo, adquieren relevancia los diferentes recursos y materiales con los que tales construcciones se realizan (útiles de geometría y/o software de geometría dinámica), recursos que se seleccionan en función del propósito del docente para la actividad. Cada uno permite abordar el objeto geométrico desde diferentes propiedades y establecer relaciones entre ellos y las representaciones obtenidas al construirlos.

En particular, nos centraremos en el siguiente NAP:

“La exploración y la formulación de conjeturas acerca de figuras inscriptas en una circunferencia (por ejemplo, polígonos regulares, ángulos inscriptos y seminscriptos, ángulo central, etc.) construidas con recursos tecnológicos, y su validación mediante las propiedades de los objetos geométricos”.

Es importante observar que la formulación de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del Ciclo Orientado de Matemática no es una típica enunciación de “temas” sino que la misma entraña la esencia del tipo de trabajo matemático que se pretende. Dicha formulación no es ingenua, tiene una clara intencionalidad pedagógica, en dichos de Patricia Sadovsky (2005), no es posible separar el “qué” enseñamos, del “cómo” lo enseñamos.

Esta propuesta se elaboró con la intención de brindar una alternativa para la enseñanza de la geometría. Está compuesta por un conjunto de actividades que pueden ser resueltas, en su mayoría, por medio de recursos tecnológicos permitiendo la exploración y formulación de conjeturas, la resolución del problema propuesto y el control de los resultados. En tal sentido se consideran los alcances y límites de dichos recursos para validar los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos.

En el apartado donde se presenta el enunciado de cada una de las actividades se incluye un análisis didáctico describiendo particularidades de cada una de ellas, algunas respuestas posibles de los alumnos, dificultades y alternativas de intervención docente y de gestión de la clase.

Se espera entonces que esta propuesta sea un insumo más para el trabajo didáctico de los docentes que asuman el desafío de enseñar geometría con recursos tecnológicos, sin perder de vista el valor formativo que esta rama de la matemática posibilita particularmente.