Cuadriláteros inscriptos: de la exploración a la demostración

Matemática

Menú

Sugerencias para pensar nuevas propuestas

Para ampliar el estudio de los temas abordados en esta propuesta es posible consultar en la web el sitio EduCabri. En esta página de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) puede encontrarse un Curso interactivo de geometría con el Cabri a cargo de Juan Ignacio Fuxman y Santiago Laplagne. Allí se plantean algunas clases de geometría que, si bien están pensadas para ser resueltas empleando el Cabri geométrico, es posible adaptarlas para ser solucionadas con Geogebra.

Otro sitio que se recomienda a los docentes interesados es la web de Geogebra  donde podrán encontrar materiales de libre acceso que proporcionan recursos de interacción dinámica para el trabajo en el aula no solo de geometría sino también de álgebra, estadística, análisis y cálculo.

Por ejemplo en la web de Geogebra estudiantes se encuentra el siguiente problema:

Siendo A, B, C tres puntos fijos, ¿qué condiciones deben cumplir D para que las mediatrices del cuadrilátero ABCD se corten en un único punto? Justifica.

El enunciado se presenta acompañado de una construcción interactiva que permite explorar la construcción que allí se ofrece. De esta manera es posible encontrar algunas pistas para la interpretación de su resolución.