Cuadriláteros inscriptos: de la exploración a la demostración

Matemática

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A modo de cierre

Esta propuesta, como ha sido planteada en la introducción, tiene la intención de contribuir a la enseñanza de la geometría a partir de un conjunto de actividades con la posibilidad de ser resueltas, en su mayoría, por medio de recursos tecnológicos. Entendiendo que éstos pueden ser un recurso válido para la exploración, formulación de conjeturas y para la resolución de problemas, pero que el trabajo geométrico que se propone no se agota en estas etapas. Se espera que los alumnos tengan a lo largo de la escuela secundaria la oportunidad de involucrarse en el desafío intelectual de encontrar pruebas para argumentar y aproximarse así al modo particular de validar en Matemática.

Los aprendizajes requieren de tiempos prolongados por lo que es necesario pensar que los conocimientos se construyen a largo plazo y requieren de un trabajo colectivo orientado por el docente que asuma este largo plazo.

Por otra parte se espera que los alumnos reconozcan el valor de los recursos tecnológicos como herramientas útiles para analizar los problemas considerando sus alcances y límites al validar los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos.

Esta es una propuesta más que intenta colaborar con la tarea del docente; sin duda se pueden agregar o intercalar actividades y recursos, teniendo en cuenta los recorridos de enseñanza y aprendizaje de cada grupo particular de alumnos y los propósitos de enseñanza.