Presentación
La telecomunicación es uno de los procesos más trascendentes en la historia de la humanidad porque posibilitó que la comunicación se realizara entre personas que se encontraban distantes entre sí, en tiempos simultáneos o diferidos. Comprender el proceso tecnológico de la comunicación a distancia permitirá a los estudiantes entender lo que sucede en el mundo de hoy en relación con los avances tecnológicos.El término "telecomunicación" tiene su origen en el francés tèlècommunication, palabra que inventó el ingeniero Edouard Estauniè, al añadir a la palabra latina communicare (compartir) el prefijo de origen griego tele (distancia). Lo publicó por primera vez en "Traité Practique de Télécommunication Électrique" en 1904. Con este término se hace referencia a las tecnologías de la transmisión a distancia mediante el uso de la electricidad, que en ese momento eran la telegrafía y la telefonía.
Es posible observar que, habitualmente, la enseñanza del tema está centrada en el análisis de los medios técnicos utilizados para realizar comunicaciones a distancia, como así también, en los inventos que dieron lugar a su desarrollo a lo largo de la historia. En los N.A.P. de Educación Tecnológica para el Ciclo Básico de la Educación Secundaria, en cambio, se propone abordarlo con los estudiantes a partir del análisis de las operaciones que se realizan en dicho proceso tecnológico, identificando las tecnologías utilizadas y reflexionando sobre la diversidad, el cambio técnico y las continuidades a lo largo del tiempo.
El Ingeniero Jorge Petrosino -especialista en Tecnologías de la Comunicación y en la enseñanza de las Ciencias y la Tecnología- publicó en el libro(2008), un capítulo titulado “¿A quién le sirve conocer la historia de las comunicaciones? Continuidades y rupturas en las tecnologías de la información y las comunicaciones”. El autor plantea allí la necesidad de que los alumnos puedan comprender las operaciones y funciones que se daban en los primeros artefactos de comunicación a distancia para poder entender los actuales avances tecnológicos por los que se van integrando funciones en aparatos cada vez más reducidos, de modo que dejen de resultar casi “mágicos”.
La propuesta de enseñanza que se presenta a continuación está organizada en cuatro partes, que pueden seguirse secuencialmente. También es posible entrar a cada una de ellas de forma independiente. Los docentes podrán seleccionar el recorrido que les parezca adecuado para trabajar en el aula de acuerdo a los conocimientos previos de sus alumnos, el tiempo disponible de enseñanza y al año educativo.
En Los procesos de comunicación, comienza focalizándose la atención en el conjunto de operaciones que se realizan sobre la información, comunes a diferentes procesos tecnológicos de comunicación a distancia. Se entiende por operación la transformación que se realiza sobre el insumo durante el proceso -en este caso, sobre la información- independientemente de los medios o de las tecnologías que se estén utilizando. Se incluye una animación y se propone utilizar un graficador para representar el proceso de comunicación. Se busca que los estudiantes se interesen por hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de los procesos de comunicación.
En un segundo momento, se propone que los alumnos analicen los sistemas de comunicaciones, identificando las funciones que cumplen las partes del sistema y sus relaciones internas al resolver una situación problemática de construcción de un sencillo sistema de comunicación “punto a punto”. Este recorrido está pensado para que los estudiantes, primero, reconozcan las operaciones presentes en el proceso de comunicación a distancia y, luego, interpreten la función que deben cumplir cada uno de los elementos que componen un sistema de comunicaciones.
En La comunicación telefónica, se busca que los estudiantes, a través de actividades de resolución de problemas, identifiquen la necesidad de codificar y decodificar la información y las características de los medios técnicos, reconociendo cómo estos se van complejizado al incorporar nuevas funciones en los artefactos.
A continuación, se propone abordar el cambio técnico a través del análisis de la creación del conmutador automático de Strowger, con el objetivo de que los estudiantes reconozcan las tecnologías como producto de la acción humana intencionada. Se introduce el concepto de conmutación a través de actividades de resolución de problemas utilizando un software de simulación.
En La red telefónica, se propone reflexionar con los estudiantes acerca de que los procesos y las tecnologías se presentan formando conjuntos, redes y sistemas. Se trata de reconocer y comparar los componentes de una red telefónica alámbrica y una red de comunicación inalámbrica.
Finalmente, en Comunicación satelital, se propone analizar el actual sistema de comunicaciones, que permite la comunicación a grandes distancias, a través de satélites y de las empresas estatales que lo sustentan. Se busca que los estudiantes puedan reconocer las potencialidades que brindan las nuevas tecnologías desde una mirada crítica, a través de la observación y análisis de videos, lectura e interpretación de textos, resolución de problemas y representación de diagramas gráficos, entre otros.
En el siguiente mapa conceptual se pueden apreciar los conceptos, y las relaciones entre ellos, que se presentan a lo largo de la propuesta. Se puede reconocer que aparecen en color naranja los conceptos relacionados con el proceso de comunicación a distancia identificando las operaciones que lo constituyen; en color blanco, los componentes básicos (medios técnicos) necesarios para realizar el proceso de comunicación utilizando un sistema telefónico; en amarillo, los conceptos relacionados con las "redes de comunicación", identificando las funciones que se deben cumplir para lograr comunicarse; y, en color azul, las características que permiten reconocer el tipo de red de comunicación.
Este mapa conceptual puede servir al docente, a la hora de planificar la secuencia de enseñanza, para vislumbrar cuál es la totalidad de los conceptos y cuáles son las relaciones entre ellos que se propone abordar. El docente podrá seleccionar hasta dónde será posible trabajar en las clases, de acuerdo al tiempo disponible, al conocimiento previo de los alumnos y a los recursos de los que dispone. También puede ser útil para seleccionar los recortes de la realidad a abordar en la clase con los estudiantes.