La comunicación a distancia

Educación Tecnológica

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La comunicación satelital

Aquí se analiza la continuidad de las operaciones tecnológicas en el proceso de la comunicación a distancia centrándose en la necesidad de la retransmisión, más allá de los medios técnicos utilizados.

Se propone comparar en clase la forma de transmisión de la información a distancia en la Edad Media a través de las almenaras, en el siglo XVII por intermedio del telégrafo de Chappe y en la actualidad a través de los satélites de comunicación.

Se sugiere organizar a los estudiantes en pequeños grupos y trabajar utilizando las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Presten atención al modo en que se transmitía información a distancia, observando los fotogramas pertenecientes a un pasaje de la tercer saga de la película “El Señor de los anillos: El Retorno del Rey”

Fotogramas "El Señor de los anillos"

Imagen Fotogramas El Señor de los anillos
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Imagen Fotogramas El Señor de los anillos
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Fotogramas del encendido de las Torres Almenaras

 

Identifiquen las operaciones que aparecen en el proceso de comunicación a distancia, que se reconocen en los fotogramas.

Una vez finalizada la actividad anterior, se propone distribuir las consignas que están a continuación, de modo que cada grupo trabaje solo una de ellas:

 

Consigna 1

  1. Observen, en este video disponible en la web, el modo en que se transmitía información a distancia.
  2. Analicen, leyendo el texto que se encuentra debajo del video, las tareas que realizaban las personas en el telégrafo de Chappe. ¿Cómo se efectuaba la comunicación a distancia, antes que existiera dicho telégrafo?
  3. Ubiquen en un mapa de Europa, las ciudades de Lyon (en Francia) y Milán (en Italia).Utilizando la escala del mapa, determinen la distancia que existía entre cada una de las ciudades.
  4. Suponiendo que se colocaran los telégrafos de Chappe en línea recta, entre la ciudad de Lyon y la de Milán, ¿cuántos telégrafos sería necesario construir para comunicar ambas ciudades?
  5. Identifiquen las operaciones que aparecen en el proceso de comunicación a distancia, tanto en el video como en el texto analizado.
  6. Realicen un diagrama de bloques que permita representar dichas operaciones y su vinculación.

Consigna 2

  1. Observen, en este video disponible en la web, el modo en que se transmitía información a distancia.
  2. Accedan a la página web "¿Sabe usted cómo funciona un satélite de comunicaciones?” y analicen, leyendo el texto, el modo en que se transmite información a distancia.
  3. Ubiquen en un mapa de Argentina las ciudades de Salta y de Ushuaia. Utilizando la escala del mapa, determinen la distancia en línea recta que existe entre cada una de las ciudades.
  4. Teniendo en cuenta que el satélite ARSAT-1 es un satélite geoestacionario y suponiendo que cada una de las ciudades y dicho satélite son los vértices de un triángulo, determinen cuántos grados tiene cada ángulo del triángulo.
  5. Identifiquen las operaciones que aparecen en el proceso de comunicación a distancia, que se reconocen tanto en el video como en el texto analizado.
  6. Realice un diagrama de bloques que permita representar dichas operaciones y su vinculación.

 

Una vez finalizadas las actividades será interesante que cada grupo relate y comparta el material trabajado.

El objetivo que se persigue es que los estudiantes reconozcan la continuidad de las operaciones en el proceso de trasmisión de la información. Para esto será importante comparar cada uno de los diagramas de bloques realizados por los grupos donde se podrá apreciar que se mantiene la secuencia de operaciones aunque hayan cambiado los medios técnicos utilizados.

Por otra parte, se busca que los estudiantes identifiquen los cambios que experimentan las tecnologías a través del tiempo, lo cual supone conocer los medios técnicos en diferentes momentos del desarrollo tecnológico comparando los tiempos involucrados, el alcance de la transmisión y las posibilidades que brinda el medio de transmitir mayor cantidad de información.