La comunicación a distancia

Educación Tecnológica

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La principal consecuencia de la conmutación es que las centrales deben indefectiblemente intercambiar información para que la comunicación tenga lugar. Se denomina señalización a la "información de control" que intercambian las centrales entre sí y con los terminales telefónicos, para diferenciarla de la información intercambiada entre los terminales de transmisión y el receptor. Vale decir que la operación de conmutación da origen a una nueva operación que deben realizar las redes telefónicas: señalizar. 

Para facilitar la comprensión de las relaciones entre los conceptos que se van incorporando puede ser útil proyectar con un cañón o en la pizarra digital (si se dispone de estos recursos) los esquemas gráficos que representan el sistema.

Figura 3.C

 

Se puede comentar a los estudiantes que la necesidad de señalización ha estado presente desde los orígenes de la telefonía, pero que con el crecimiento de las redes y la evolución de los servicios que brindan se ha ido complejizando. En su versión más antigua, la "información de control" era transmitida solamente al inicio y al final de la comunicación (aviso de llamada -timbre- y fin de comunicación) usando los mismos enlaces. Con el avance de la electrónica, la tecnología de la digitalización se consolida y difunde. Entonces la señalización se torna más compleja, lo cual determina que esta información de control sea transmitida usando enlaces especializados (que están indicados en rojo en la figura 3.C). La gráfica pone de manifiesto que la señalización existe entre centrales y entre las centrales y los terminales telefónicos (artefactos).

Una vez que los estudiantes comprenden la función que cumple la central telefónica (la de conectar un conjunto de usuarios), sugerimos indagar sobre el sentido y la necesidad de utilizar determinados números, denominados características que permiten conectar usuarios de diferentes centrales y/o países. Las siguientes preguntas podrán orientar la discusión en la clase.

¿Qué sucedería si se pretendiera conectar usuarios de diferentes centrales? ¿Cómo se resolvería la interconexión? 

En pequeños grupos discutan sobre el sentido y la necesidad de utilizar en los números telefónicos las características de códigos de país (54 Argentina, 55 Brasil, por ejemplo) o las de área (011 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 0345 Entre Ríos, la de su localidad) e, incluso, los primeros dígitos del número (424- 4856 o 424-0999, de sus propios teléfonos).

Con este análisis se busca que los estudiantes infieran que:

  • la pertenencia a un área geográfica cubierta por la red de telefonía se corresponde con un determinado número que la identifica (país, ciudad);
  • existen centrales que conectan un conjunto de teléfonos de esa área de cobertura;
  • la necesidad de establecer formas de conectar usuarios de diferentes centrales obliga a generar enlaces entre centrales (alámbricos o inalámbricos);
  • son diferentes las conexiones entre los usuarios con la central de la comunicación y las conexiones de centrales entre sí.

Será interesante hacer una síntesis de los conceptos trabajados en clase y, a la vez, diferenciar dos categorías en relación con las operaciones: las de ejecución y las de control. En las operaciones que caracterizan al proceso de comunicación de una red de telefonía, podemos diferenciar aquellas que son de "ejecución" de las que son de "control".

Entre las operaciones de ejecución se encuentran las siguientes:

  • emitir la voz;
  • transducir: consiste en transformar la voz en una variación eléctrica, para que luego de ser transportada por el sistema de transmisión, se recomponga la variación eléctrica en sonido;
  • codificar/decodificar: la información se codifica para poder transmitirla en relación con el medio técnico que se utiliza en el sistema de transmisión. Luego de ser transportada, es necesario decodificar la señal para que la información pueda ser recepcionada;
  • transmitir: esta operación consiste en el envío de información de un extremo del enlace al otro extremo. Durante este envío, la información no cambia, ni se almacena. Lo que cambia es la “manera” en que se transmite (en el caso de un sistema telefónico, la voz "cambia" por impulsos eléctricos que son transmitidos);
  • conmutar: esta operación consiste en la conexión de dos o más trayectos de transmisión, pudiendo existir una modificación del sistema de transmisión como, por ejemplo, cuando la variación eléctrica llega por medio de cables a una central telefónica que se va a encargar de conectarse con un teléfono celular. La comunicación se produce solo si la conexión de dos trayectos se logra; en caso contrario, la operación fallará. Durante su realización no se produce transformación o almacenamiento de la información, solo se controla su destino.
  • recepcionar.

 

 

Entre las operaciones de control se pueden reconocer:

  • señalar: consiste en el envío y el procesamiento de la información de control. Durante esta operación, la información de control puede ser almacenada y/o transformada. Dada su importancia, la red telefónica prevé mecanismos de reenvío de esa información, en caso de ciertos errores o inconvenientes;
  • avisar: es el envío de locuciones (mensajes pregrabados), tonos de audio o textos que proveen indicaciones a la fuente y/o al receptor y/o a ambas partes en relación con la comunicación en curso. Durante esta operación, la red telefónica genera una nueva información;
  • recolectar: consiste en la confección de un registro que recoge datos referidos al uso de recursos efectuado durante el intercambio de información; vale decir que si no hay conmutación, no hay o no debería haber recolección (por ejemplo, si una llamada telefónica no se concreta, no se genera un registro que indique la cantidad de minutos durante los cuales se utilizó, ya que es inexistente).Durante esta operación, la red telefónica almacena información.

Teniendo en cuenta la descripción de las operaciones que se realizan en la red de telefonía, se puede proponer a los estudiantes la confección de dos diagramas de procesos. Interesa destacar la importancia de la utilización de este tipo de diagramas gráficos para favorecer la construcción de modelos mentales relacionados con la secuencia de operaciones en los procesos. La consigna podría ser:

  1. Realizar el diagrama del proceso identificando las operaciones presentes en una comunicación establecida entre dos usuarios (comunicación exitosa).
  2. Realizar el diagrama del proceso para el caso en que la comunicación no pueda establecerse (comunicación no exitosa).

Se espera que los estudiantes puedan realizar un diagrama como el siguiente, para el caso de comunicación exitosa:

Finalmente, se podría solicitar a los estudiantes que escriban un breve texto que explicite o describa el proceso. El texto debería contar cada paso del proceso utilizando algunos de los conceptos trabajados en clase:

1. La fuente (usuario llamante), marcando el número telefónico en el teclado del teléfono, le indica a la red telefónica cuál es el receptor (usuario llamado). La red telefónica selecciona los trayectos o caminos de transmisión que permiten conectar al que llama con el receptor. Según el país o provincia cambiará  la característica que se debe marcar para conectarse con la central telefónica a la cual pertenece el teléfono del destinatario. El número de la línea telefónica está formado por la característica del país, la de la zona o provincia y el número telefónico particular. El que llama (fuente) recibe un aviso que indica la disponibilidad del receptor (al escuchar el sonido de llamada en el aparato telefónico). El receptor es alertado acerca de la comunicación en progreso (escucha el timbre o sonido musical de llamada en su teléfono).

2. El receptor acepta la comunicación y la red establece (conecta) los trayectos previstos en (1).

3. Se produce el intercambio de información (fuente receptor conversan).

4. La fuente o el receptor concluyen el intercambio de información; esta indicación es detectada por la red que libera los trayectos conectados en (2).

5. La red recolecta información sobre el tiempo de conexión, que será luego utilizada para el cobro por uso.

 

Descripción del diagrama

1. La fuente (usuario llamante) indica a la red telefónica cuál es el receptor (usuario llamado). La red telefónica determina los trayectos de transmisión que deben conectarse para comunicar la fuente con el receptor; al hacerlo detecta que el receptor se encuentra “ocupado” o bien que no existe un camino disponible entre ambos (congestión temporaria de la red).

2. La fuente recibe un aviso referido a la imposibilidad de concretar la comunicación.

Como cierre de la actividad, y retomando las ideas sobre el cambio técnico, será posible trabajar con los alumnos sobre los conceptos integración y sustitución de funciones en los artefactos telefónicos.  

La integración de funciones

A través del tiempo, los artefactos han ido incorporando funciones que antes se desarrollaban por separado. Como ejemplo, podemos analizar la incorporación al mismo aparato telefónico de la agenda de números conocidos, que provee de funciones de búsqueda para encontrar los números de manera más rápida que al buscar manualmente en una agenda escrita.

La sustitución de funciones

Refiere al proceso por el cual los nuevos artefactos reemplazan a los que los preceden cuando estos cumplen de un modo más eficiente o eficaz la función para la que fueron creados. En este caso, se pueden analizar las características que tienen los teléfonos celulares de hoy en día en los que podemos chequear mails y acceder a sitios de Internet, por ejemplo, lo cual no se podía hacer con los primeros teléfonos celulares.