La comunicación a distancia

Educación Tecnológica

Menú

La red telefónica

En el Eje 3 de los NAP “Reflexión sobre la Tecnología como proceso sociocultural: diversidad, cambios y continuidades”, se propone trabajar con los estudiantes acerca del reconocimiento de que los procesos y las tecnologías se presentan formando conjuntos, redes y sistemas. En nuestro caso, supone:

  • identificar los componentes de una red telefónica alámbrica;
  • identificar los componentes de una red de comunicación inalámbrica.

Para trabajar sobre los elementos presentes en una red de telefonía se propone entregar a los estudiantes copias de un texto explicativo sobre el tema. 

Red de telefonía

Una red de telefonía es esencialmente una red de telecomunicaciones donde:

  • la fuente y el destino son personas que desean sostener una conversación ("voz viva").
  • el transmisor y el receptor son terminales telefónicos que convierten las señales de audio -la "voz viva"- en señales eléctricas aptas para ser enviadas y recibidas por el sistema de transmisión.
  • el sistema de transmisión está constituido por:
  1. nodos centrales de conmutación que están interconectados entre sí, conformando una red jerárquica o arbórea que debe proveer interconexión total. Es decir, permite que circule el flujo de información (comunicación telefónica) entre dos terminales cualesquiera;
  2. enlaces que interconectan a las centrales entre sí y al transmisor/ receptor (terminal telefónico) con una central de conmutación.

 

Luego de la lectura del texto se trabajará en la clase retomando los conceptos e interpretando el gráfico. Atendiendo a la tecnología bajo la cual operan los sistemas de comunicación, es necesario distinguir entre enlaces:

alámbricos, cuando existe un medio físico conductor, a través del cual se envía la información al receptor;

inalámbricos, cuando la transmisión de información se realiza mediante ondas electromagnéticas.

Será interesante señalar a los estudiantes que las redes de telefonía se diseñan siguiendo un criterio económico, tratando de minimizar el número de enlaces de interconexión entre centrales. Como consecuencia de esto y con el fin de asegurar la interconexión total, la principal función que realiza la red telefónica es la de conmutación.

La conmutación consiste en tratar de encontrar una vía, un "camino" o un conjunto de enlaces que vinculen el terminal transmisor con el terminal receptor, a fin de permitir la comunicación entre origen y destino. El término conmutación pone de manifiesto el hecho de que en una red telefónica los enlaces que conforman el "camino de una comunicación" se establecen según se requiera.

En realidad, las redes telefónicas no están diseñadas para garantizar la interconexión total, en todo momento, sino que otorgan un determinado "grado de servicio". O sea que permiten interconexión total la mayor parte del tiempo pero "interconexión parcial o limitada" en los momentos de mayor demanda de la red. Esto servirá de explicación acerca de los problemas de comunicación que ocurren en muchas localidades, lo que permitirá relacionar lo que se está estudiando en la clase con los problemas técnicos de comunicación cotidianos.

Será conveniente que el docente vaya reconstruyendo junto con los alumnos, a modo de síntesis, los conceptos y las relaciones que se van aprendiendo en clase. Para apoyar ese trabajo, incluimos este mapa conceptual.