Procesos de comunicación
Los estudiantes están familiarizados con el tema de la comunicación a distancia, ya que ven y usan diversos artefactos para comunicar mensajes. Es posible que tengan algunas ideas acerca de los medios de transmisión y sobre el tipo de proceso que se desencadena. Por eso, proponemos un primer momento de conversación en el que los estudiantes puedan poner en juego sus saberes, plantear sus dudas y, también, revisar creencias que puedan ser erróneas.
En esta propuesta se pretende poner en juego la noción de proceso tecnológico (incluida en los NAP). Será conveniente, entonces, definir un proceso tecnológico como el conjunto organizado de operaciones para lograr un fin determinado. Entre los procesos tecnológicos se incluye el proceso de comunicación a distancia, que se denomina telecomunicaciones. En un intercambio entre todos, en la clase, podrán reconocer la necesidad de establecer comunicación a distancia en las culturas más diversas y a lo largo de la historia. Por ejemplo, puede ser interesante comentar cómo las personas, para enviar mensajes a distancia, se valían de señales de humo, de transmisión de sonidos (tam-tams), de señales móviles (banderas, telégrafo de Chape, entre otros), del correo postal, etcétera; y cómo, luego, la llegada de la electricidad a los sistemas de comunicación dio lugar a la telegrafía, en un primer momento, y al teléfono, después.
Para trabajar con los estudiantes el proceso de transmisión de información a distancia a través de sistemas telefónicos, se presenta una animación que forma parte de "El teléfono", capítulo de la Serie "Distancia Cero. Historia de las Telecomunicaciones" del Canal Encuentro.
El teléfono (fragmento 2)
Canal Encuentro
Audiovisual sobe la comunicación telefónica que forma parte de la serie "Distancia cero. Historia de las telecomunicaciones".
Análisis del proceso de comunicación
Para analizar la animación sobre el proceso de comunicación a distancia se propone registrar los elementos básicos del sistema de comunicación. Será necesario identificar y anotar cuáles son las operaciones que se realizan sobre la información para lograr una comunicación exitosa y, luego, poner en común esas notas.
En los procesos de comunicación a partir del uso de la electricidad, sean audibles o multimodales, lo que "viaja" por el cable (o por aire, en el caso de que sean inalámbricos) no es el sonido ni la imagen sino la información necesaria para que el receptor pueda reconstruir el sonido y/o la imagen que se transmite a distancia. Cuando enviamos un sonido por medio de un cable eléctrico, lo que "viaja" por el cable es la información para que un parlante vibre -de acuerdo a la variación eléctrica que recibe- y la transforme en sonido.
Sin embargo, esta no es la idea que suelen tener los estudiantes sobre las comunicaciones telefónicas o audiovisuales. Muchos de ellos creen que el cable vibra porque transporta el sonido. Quizás esta idea se debe a que la relacionan, por analogía, con la experiencia que han realizado en la escuela primaria con dos latitas y un hilo tenso que las une. (En ese caso, efectivamente, lo que vibra es el hilo.) Será necesario, entonces, retrabajar estas ideas con los estudiantes para que diferencien la información -como insumo en los procesos de comunicación- de la energía (eléctrica, como recurso en el uso de teléfonos, por ejemplo).
Con la coordinación del docente, entre todos podrán arribar a la identificación del conjunto de operaciones necesarias para que el proceso de comunicación se realice: emitir, codificar/ decodificar, transducir, transmitir y recepcionar; y advertir que dichas operaciones se realizan sobre un insumo, la información, lo que da como resultado el producto, que en este caso es la comunicación establecida.
El docente podrá completar la idea ofreciendo una explicación sobre cada una de las operaciones:
emitir: el proceso se inicia a partir de la emisión de la voz o del sonido que se desea transmitir;
transducir: en el teléfono es necesario transformar el sonido en una variación eléctrica, que puede ser transportada por un cable;
codificar: el sonido se codifica al transformarse en una señal que luego pueda ser decodificada. Cuando el mensaje se enviaba utilizando humo, tam-tams o movimientos también era necesario construir un código para que el receptor lo pudiera comprender.
transmitir: la variación eléctrica se transporta por el cable, lo que viaja por el cable es la electricidad y no el sonido;
decodificar. una vez que llega a destino se recupera la señal;
transducir: es necesario volver a transformar la variación eléctrica en sonido para que el receptor pueda escuchar; y, finalmente,
recepcionar: el receptor escucha la reproducción del sonido.
En el mapa que se presenta a continuación, se incluyen los conceptos relacionados con los procesos tecnológicos de comunicación a distancia. Puede utilizarse para sistematizar lo que se haya trabajado en la puesta en común anterior.
Los sistemas de comunicación
Se podrá comentar en la clase que para comunicarse a distancia las personas hoy aprovechan la posibilidad de transmitir sonidos, señales de radio, variaciones eléctricas, entre otros. Los sistemas de comunicación constituyen la infraestructura básica de transporte para el intercambio de información entre dos puntos y pueden ser de distinto tipo. Para identificar las particularidades del sistema de comunicación será necesario reconocer:
- las características de los elementos físicos que la forman: tipo de terminales, medios de transmisión y sistemas de conmutación,
- la topología o disposición básica de dichos elementos,
- las normas operativas que establecen los protocolos de acceso y funcionamiento del sistema.
A continuación se presenta una actividad, para realizar con los estudiantes organizados en pequeños grupos, con el objetivo de explorar alternativas para “simular” un sistema de comunicación sencillo “punto a punto”. Se busca que los alumnos se involucren en la resolución del problema e intenten encontrar modos de abordarlo por sus propios medios poniendo en juego un pensamiento de tipo estratégico. Es posible organizar de diversas maneras esta actividad, según sus experiencias previas.
Se sugiere entregar un kit de recursos a cada equipo:
Equipo 1: pilas y portapilas o baterias, cables, pequeños parlantes y las herramientas necesarias para armar el circuito.
Equipo 2: pilas, portapilas, timbres o zumbadores, interruptores pulsadores, cables y las herramientas necesarias para armar un circuito.
Equipo 3: pilas, portapilas, interruptores pulsadores, cables, lamparitas y portalámparas y las herramientas necesarias para armar un circuito.
El naufragio
Ustedes se encuentran en un crucero rumbo al Caribe, en un viaje de placer. Lamentablemente, en medio del viaje, se desata una fuerte tormenta que produce el naufragio de la nave. Se embarcan en distintos botes (la capacidad de cada uno es de cinco pasajeros), donde encuentran una caja de herramientas básicas, como el kit que le fue entregado. Cada bote arriba a una isla diferente, que están separadas entre sí por una distancia aproximada de 200 metros; las aguas están infestadas por tiburones y en la zona predomina un fuerte viento. Al llegar a cada isla, se destruyen los botes, debido al fondo rocoso que predomina en la zona. Una buena noticia es que en aproximadamente 20 minutos se producirá una bajamar, que permitirá pasar caminando de una isla a la otra. Pero dicha bajamar dura únicamente 20 minutos. Pasado este tiempo, las aguas volverán a su posición original. Para que se produzca nuevamente una bajamar, deberán esperar doce meses. Cada isla tiene los víveres suficientes como para abastecer a un solo grupo. Para poder comunicarse entre los grupos será necesario construir un circuito que permita enviar y recepcionar un mensaje.
Luego de realizar la actividad, se puede compartir las experiencias de cada equipo. En la puesta en común, se tratará de promover que los estudiantes construyan los conceptos y las relaciones que permitan reconocer los dispositivos presentes en cualquier sistema de comunicación.
El docente podrá completar y ampliar aclarando la función específica de cada elemento:
- fuente: genera la información (el insumo) a transmitir. En el sistema telefónico, esta función es cumplida por la persona que inicia la comunicación, de igual modo que en la experiencia realizada por los alumnos.
- transductor de entrada: transforma la información que genera la fuente en señales adecuadas al sistema de transmisión. En el sistema telefónico alámbrico, es necesario transformar la información generada por la fuente (los sonidos humanos) en señales eléctricas que se transmitirán por el medio de transmisión (que es el cable).
- sistema de transmisión: lleva la información de la fuente al receptor. Puede ser desde un simple cable (como en la experiencia realizada por los estudiantes), a una compleja red de transmisión (que sería en el caso del sistema telefónico).
- transductor de salida: transforma la señal transmitida por el sistema de transmisión, de manera tal que el receptor pueda interpretar la información transmitida (el producto del proceso tecnológico).
En el sistema telefónico, es necesario que la señal proveniente del sistema de transmisión (la variación eléctrica que viaja por el cable) se transforme nuevamente en sonido para que pueda ser "interpretada" por el receptor o destino. En la experiencia propuesta para realizar con los alumnos, los que usaron lamparitas no necesitaban transducir sonido sino que la lamparita misma transforma la corriente eléctrica en luz para ser interpretada por el receptor.
- receptor o destino: recibe la información transmitida.