La comunicación a distancia

Educación Tecnológica

Menú

Una red de telefonía móvil es esencialmente una red telefónica en donde los transmisores y los receptores se conectan al sistema de transmisión mediante enlaces inalámbricos. Esta diferencia –aparentemente menor –  proporciona al servicio que proveen estas redes un atributo inigualable y que no existe en las redes descriptas anteriormente: la movilidad; es decir que la fuente y el receptor pueden utilizar el servicio y trasladarse (“moverse”) libremente a través de toda su área de cobertura.

La Red de Telefonía móvil está constituida por:

  • la fuente y el receptor son personas que desean sostener una conversación o intercambiar información (“voz viva”, mensajes, fotos) y que utilizan para ello teléfonos móviles (terminales móviles),
  • el sistema de transmisión.

A su vez, el sistema de transmisión está constituido por:

  • nodos o “centrales de conmutación móvil” cuya función es análoga a la que desempeñan las “centrales de conmutación” en las redes de telefonía fija;
  • estaciones base, que se vinculan, por una parte, con los transmisores y receptores (terminales móviles) a través de enlaces inalámbricos y, por otra parte, se conectan las “centrales de conmutación móvil” entre sí, a través de enlaces alámbricos;
  • enlaces alámbricos que interconectan a las centrales entre sí o a las “estaciones base” con las “centrales de conmutación móvil”;
  • enlaces inalámbricos que interconectan al transmisor y al receptor con las “estaciones base”.

 

En las redes de telefonía fija, las centrales de conmutación son las responsables de proveer el suministro de energía que requieren los terminales telefónicos para operar. Este abastecimiento se realiza a través de los enlaces alámbricos que conectan a los equipos fuentes receptores con sus respectiva centrales de conmutación. En las redes de telefonía móviles, los terminales móviles están conectados al sistema de transmisión a través de enlaces inalámbricos, por lo que el suministro de energía debe ser realizado localmente (el propio teléfono móvil contiene una batería).

 

Los saberes propuestos para trabajar con los alumnos están vinculados con el reconocimiento del modo en que se organizan y controlan diferentes procesos tecnológicos. Esto supone:

  • analizar el modo en que se organizan y controlan las comunicaciones entre usuarios conectados a una misma central
  • identificar las señales utilizadas como protocolo (llamada, tono, ocupado, etcétera) y
  • reconocer los enlaces entre diferentes centrales que forman redes;
  • vincular esto con las actuales formas de redireccionar las señales (redes inalámbricas) en la telefonía celular.

En las redes de telefonía fija, cada central de conmutación tiene conectado y “da servicio” a un cierto número de terminales telefónicos cuya situación “conoce” en todo momento (dónde se encuentra ubicado y si está en condiciones técnicas y/o comerciales para recibir o generar una llamada/conversación).

En las redes de telefonía móvil, debido al atributo de movilidad, es necesario implementar dos nuevas operacionesregistro ubicacióna los efectos de “determinar” el estado de situación de los terminales móviles a los cuales “da servicio”:  Para evitar posible usos fraudulentos, en el momento en el cual un terminal móvil se “enciende” se realiza la operación registro que consiste, por un lado, en la “acreditación del terminal móvil; es decir que se verifica que no se trata de un equipo falso y que el mismo se encuentra habilitado para intercambiar información con otros terminales. Por otra parte, durante esta operación, también se registra la ubicación del terminal en las bases de datos de la red de telefonía móvil.

Una vez que el terminal móvil “se registra” puede permanecer en ubicación registrada o cambiarla libremente. Para que, a pesar de estos cambios, dicho terminal pueda enviar y/o recibir información hacia/desde otro terminal. Sin embargo como el teléfono registrado puede moverse, la red de telefonía móvil debe tener conocimiento del lugar donde se encuentran el teléfono móvil registrado en todo momento. Esto implica una nueva operación para la red: la necesidad de ubicación. Esta operación consiste en el intercambio de información entre los terminales (celulares) y la red de telefonía móvil, utilizando enlaces especializados de señalización, de manera periódica y continua. De esta manera se logra la actualización de las bases de datos que registran la ubicación de la totalidad de los terminales registrados en todo momento.

Como ya vimos la principal función de una red de telefonía es la de determinar y proveer un “camino” o conjunto de enlaces conmutados que vinculen el terminal fuente con el terminal receptor. Esta operación que denominamos conmutación debe ser realizada toda vez que una fuente desee intercambiar información con un destino (conversación o llamada). Cuando el teléfono es fijo el “camino” ha quedado establecido y el mismo no sufre cambio alguno hasta la finalización de la llamada o conversación.

El escenario en una red móvil es más complejo, debido a la movilidad es necesario determinar y proveer un nuevo conjunto de enlaces conmutados durante una conversación o llamada. Esto sucede cuando la fuente o el receptor (o ambos) se desplazan mientras están intercambiando información (hablando o enviando mensajes), el enlace inalámbrico que los conecta con una “estación base” corre el riesgo de quedar fuera del alcance del enlace inalámbrico que los conecta. Para evitar que esta situación suceda, lo que significaría la finalización de la llamada o intercambio de información de manera abrupta (o por problemas operativos de la red móvil), ésta cuenta con una nueva operación: la transferencia, que consiste en la conmutación cuando el enlace que conecta a la fuente o el destino con una “estación base” está a punto de quedar fuera de su máximo alcance de servicio.

 

 

La proyección del esquema que representa la Red de Telefonía Móvil puede ser de gran ayuda para ir explicando en clase cada una de las ideas que se anticiparon en el texto. Resultará necesario repasar con los estudiantes cuáles son las operaciones que caracterizan al proceso “Red de Telefonía" en general: transmitir, conmutar, señalizar, avisar y recolectar,  luego reconocer las que se agregan en la "Red de Telefonía  Móvil”:

  • registrar: esta operación consiste en la identificación y registro de ubicación inicial de un terminal móvil. Durante esta operación produce un intercambio de información de control (a través de los enlaces de señalización) y un almacenamiento de información por parte de la red móvil.
  • ubicar: esta operación consiste en la actualización de la ubicación de un terminal móvil. Al igual que en el caso anterior, se produce un intercambio de información de control y también un almacenamiento de información por parte de la red móvil.
  • transferir: esta operación consiste en la modificación de los “trayectos” de trasmisión previamente conectados. Durante esta operación se produce un importante intercambio de información de control (a través de los enlaces de señalización) y una reconfiguración de la infraestructura.
 

A esta altura, presentamos algunas ideas para trabajar con los estudiantes acerca de las Tecnologías como medios para satisfacer las necesidades sociales y a la vez analizar críticamente las soluciones y desarrollos encontrados para lograrlo.

Poseer un pensamiento crítico, en relación con la Tecnología, supone ser capaz de fundamentar opiniones y juicios de valor a partir de relacionar los aspectos específicamente técnicos de una determinada tecnología con los modos de organización social y económico en que esta se inserta. El desarrollo del pensamiento crítico ayuda a los alumnos a desprenderse de una mirada ingenua que considera a los sistemas tecnológicos que se producen y utilizan en la actualidad como hechos “naturales” o como algo dado que se debe aceptar pasivamente. Se trata entonces de poner en cuestión a la realidad tecnológica, reconociendo las complejas y múltiples relaciones que están presentes en la adopción de una tecnología en un determinado contexto social. (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2003).

Proponemos solicitar a los alumnos que identifiquen en qué componentes de la red se generan los problemas mencionados en un artículo periodístico (que se adjunta más abajo), con la intención de relacionar los problemas de la realidad con lo trabajado hasta aquí. La idea es que en esta actividad los estudiantes se centren, en primer instancia, en los componentes tecnológicos implicados en el problema. Luego el debate posterior podrá incluir los condicionamientos económicos, políticos o de intereses en juego.

Analicen y caractericen, desde el punto de vista de un técnico en comunicaciones, la problemática descripta en la nota periodística. Identifiquen en qué componentes de la red se genera el problema, utilizando el esquema gráfico de la Red de Telefonía Móvil.