La comunicación a distancia

Educación Tecnológica

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A continuación, se propone profundizar la indagación sobre la continuidad y los cambios que experimentan las tecnologías en nuestro país a través del tiempo. La actividad que presentamos más abajo permitirá analizar los propósitos y actividades en algunas de las principales instituciones del Estado que participan del Sistema Nacional de Innovación. Estas son INVAP, CONAE, ARSAT y otras como universidades, empresas, complejos de desarrollo, entre otros.

Para introducirse en el tema de la soberanía nacional y el desarrollo teconlógico, se sugiere que los estudiante lean la nota "Plan Nacional Satelital - Soberanía y Desarrollo Tecnológico" publicada en noviembre de 2013 por el Ministerio de Planificación de la Nación.

Plan Nacional Satelital - Soberanía y Desarrollo Tecnológico

Imagen Plan Nacional Satelital - Soberanía y Desarrollo Tecnológico

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

La nota describe la creación del Plan Nacional Satelital como política pública y el diseño y desarrollo, en ese marco, de tres satélites para brindar servicios de telefonía, datos, internet y televisión.

Argentina

2013

Resultará conveniente aclarar a los estudiantes que al momento de publicar dicha nota, todavía no se había puesto en órbita el satélite ARSAT-1.

Se sugiere también ver el capítulo "Arsat-I: soberanía satelital" del programa Científicos Industria Argentina quefue emitido por la Televisión Pública Argentina en octubre de 2014. El video está dividido en cuatro partes. El docente podrá seleccionar la totalidad o algunas de ellas para proyectar en clase con el objetivo de que los estudiantes puedan tomar conciencia del hito histórico que significa el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario de la Argentina.  

Arsat-I: soberanía satelital (Científicos Industria Argentina)

2014

Argentina

Adrián Paenza

Televisión Pública

00:23:25

Se presenta el lanzamiento y la puesta en órbita del primer satélite geoestacionario argentino ARSAT-1. Participan enviados especiales y el columnista en Física Fernando Lombardo, de visita en la estación aeroespacial de Guayana Francesa. Son entrevistados el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, y Hugo Nahuys, jefe de Calidad de Procesos y Gestión de Riesgos.

Una vez finalizada la lectura de la nota y la proyección del video, se sugiere hacer una puesta en común entre todos con preguntas como ¿por qué consideran que el desarrollo tecnológico y científico nacional, favorece la soberanía nacional?, ¿qué propósitos persiguen la empresa estatal ARSAT y la empresa INVAP?, ¿qué es la CONAE?, entre otras que el docente considere conveniente.

Para profundizar acerca de los propósitos y actividades que realizan las instituciones que participan del Sistema Nacional de Innovación, los estudiantes podrán visitar los siguientes sitios Web:

A partir de la información obtenida luego de ver los videos y visitar las páginas Web, será posible reflexionar con los estudiantes acerca de cómo la "adopción" de un determinado sistema técnico de comunicación implica la creación y mantenimiento de un conjunto particular de condiciones. Para que el sistema técnico funcione es necesario el desarrollo de la tecnología y del conocimiento científico requerido, formación de especialistas técnicos y científicos, sustento económico, obtención de materias primas nacionales y/o importadas, usos y aplicaciones de dichas tecnologías en diferentes campos (productivo, meteorología, transporte, etc.), entre otros.

Para promover el pensamiento crítico es necesario que las propuestas didácticas den cuenta de la complejidad que subyace en el fenómeno sociotécnico. Muchas veces, al abordar temáticas conflictivas de la realidad los docentes consideran suficiente expresar su postura personal ante el tema. Sin embargo si lo que se busca es desarrollar la capacidad de un pensamiento crítico y autónomo, será necesario generar escenarios en los que los estudiantes puedan posicionarse, construir y fundar sus propios juicios sobre la problemática analizada.

La idea es que los docentes valoren la importancia de estimular que los estudiantes expliciten sus ideas acerca de algún tema o durante el análisis de un caso puntual de la realidad y proponer su contrastación con opiniones y teorías de diferentes autores. Este tipo de propuestas permiten enriquecer la mirada de los estudiantes, aportando perspectivas y argumentos que amplíen o contrapongan sus posturas.