A continuación, se propone profundizar la indagación sobre la continuidad y los cambios que experimentan las tecnologías en nuestro país a través del tiempo. La actividad que presentamos más abajo permitirá analizar los propósitos y actividades en algunas de las principales instituciones del Estado que participan del Sistema Nacional de Innovación. Estas son INVAP, CONAE, ARSAT y otras como universidades, empresas, complejos de desarrollo, entre otros.
Plan Nacional Satelital - Soberanía y Desarrollo Tecnológico
Resultará conveniente aclarar a los estudiantes que al momento de publicar dicha nota, todavía no se había puesto en órbita el satélite ARSAT-1.
Arsat-I: soberanía satelital (Científicos Industria Argentina)
2014
Argentina
Adrián Paenza
Televisión Pública
00:23:25
Se presenta el lanzamiento y la puesta en órbita del primer satélite geoestacionario argentino ARSAT-1. Participan enviados especiales y el columnista en Física Fernando Lombardo, de visita en la estación aeroespacial de Guayana Francesa. Son entrevistados el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, y Hugo Nahuys, jefe de Calidad de Procesos y Gestión de Riesgos.
Para profundizar acerca de los propósitos y actividades que realizan las instituciones que participan del Sistema Nacional de Innovación, los estudiantes podrán visitar los siguientes sitios Web:
A partir de la información obtenida luego de ver los videos y visitar las páginas Web, será posible reflexionar con los estudiantes acerca de cómo la "adopción" de un determinado sistema técnico de comunicación implica la creación y mantenimiento de un conjunto particular de condiciones. Para que el sistema técnico funcione es necesario el desarrollo de la tecnología y del conocimiento científico requerido, formación de especialistas técnicos y científicos, sustento económico, obtención de materias primas nacionales y/o importadas, usos y aplicaciones de dichas tecnologías en diferentes campos (productivo, meteorología, transporte, etc.), entre otros.
Para promover el pensamiento crítico es necesario que las propuestas didácticas den cuenta de la complejidad que subyace en el fenómeno sociotécnico. Muchas veces, al abordar temáticas conflictivas de la realidad los docentes consideran suficiente expresar su postura personal ante el tema. Sin embargo si lo que se busca es desarrollar la capacidad de un pensamiento crítico y autónomo, será necesario generar escenarios en los que los estudiantes puedan posicionarse, construir y fundar sus propios juicios sobre la problemática analizada.
La idea es que los docentes valoren la importancia de estimular que los estudiantes expliciten sus ideas acerca de algún tema o durante el análisis de un caso puntual de la realidad y proponer su contrastación con opiniones y teorías de diferentes autores. Este tipo de propuestas permiten enriquecer la mirada de los estudiantes, aportando perspectivas y argumentos que amplíen o contrapongan sus posturas.