Geografía

Ciencias Sociales

Menú

Enfoque

Complejidad, conflictividad y cambio

Las Ciencias Sociales se ocupan de ampliar, complejizar y problematizar teorías, conocimientos, información y experiencias sobre los múltiples aspectos sociales, culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y del presente. Se dedican a comprender la complejidad de las construcciones sociales, sus desigualdades y conflictos, así como sus continuidades y rupturas a lo largo del tiempo.

Su enseñanza brindará la oportunidad de profundizar los saberes sobre cada una y el conjunto de las dimensiones desde las que puede analizarse la vida en sociedad, de modo que ésta sea percibida de manera integrada, como una totalidad compleja y conflictiva, en la que las prácticas transformadoras dinamizan su devenir.

Perspectiva contextual, procesual y multiescalar

Las Ciencias Sociales estudian los acontecimientos, fenómenos y procesos de las sociedades relacionándolos con múltiples planos o dimensiones de su contexto y con su historia. Los contextos pueden referirse a distintas escalas de análisis: local, regional, nacional, mundial, global.

Centralidad de los actores sociales, relaciones de poder y múltiples racionalidades

Un punto compartido entre las disciplinas que integran el área es la relevancia de las acciones de distintos actores sociales, sus lógicas y las relaciones de poder en que se encuentran implicados, así como los diferentes recursos y prácticas que ponen en juego en la dinámica social.

Múltiples interpretaciones y explicaciones multicausales

El conocimiento social es provisional, problemático y controversial. No es posible concebir una única interpretación para acontecimientos, fenómenos y procesos sociales, culturales, políticos, económicos, sino múltiples adscripciones de sentido y de valoración. A su vez, al interior de cada perspectiva, todo fenómeno o acontecimiento social obedece a un entrecruzamiento de causas contextuales y procesuales.

Construcción del pensamiento crítico

La enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela secundaria promueve la construcción de un pensamiento crítico, es decir, un pensamiento que examina sus propios instrumentos, facultades o medios para conocer la realidad social, sin aceptar pasivamente lo transmitido, revisando las condiciones históricas y sociales de la producción de diferentes ideas y representaciones establecidas.

Un espacio para el compromiso democrático y a favor de los Derechos Humanos

La enseñanza de las Ciencias Sociales constituye un espacio de intervención donde el estudiante descubre o resignifica su rol de actor social, sujeto y promotor de prácticas sociales y políticas —comprometidas con la justicia y la equidad—, portador y heredero de la transmisión cultural; con capacidades para posicionarse de un modo crítico y solidario ante los desafíos que plantea la agenda social contemporánea.