Primer recorrido: 1976
En este primer recorrido, la propuesta consiste en transitar diversas situaciones que habiliten la participación de los estudiantes en variadas experiencias de lectura. Cada situación ofrece distintas oportunidades de interactuar con los textos e interrogar sus contextos de producción, como así también conversar sobre lo leído, confrontar interpretaciones, discutir sentidos, escribir y socializar esas producciones en variados soportes y en diversos ámbitos. En tanto es pensada como recorrido, la propuesta queda abierta al modo en que los docentes estimen más adecuado transitarla con sus estudiantes. Será posible trazar caminos diversos que, en la planificación de cada profesor, se traducirán en ciertas elecciones, como el establecimiento de tiempos de trabajo y la determinación de las actividades que realizarán todos los estudiantes o de aquellas que podrían tener carácter optativo.
Las obras seleccionadas son sólo posibilidades entre un repertorio muy amplio que sin duda los docentes podrán enriquecer con los aportes de la producción literaria de sus regiones y provincias. La apuesta consiste en que los textos se constituyan como puntos de partida desde los cuales los estudiantes puedan, con la mediación de los docentes, bibliotecarios y otros referentes, construir y continuar sus itinerarios personales de lectura.