Literatura de la postdictadura

Recorridos por un pasado reciente

Lengua y Literatura

Menú

Segundo recorrido: 2001 

La literatura, aun con toda la eficacia que ha perdido en la batalla con los medios masivos, es una poderosa máquina que procesa o fabrica percepciones, un “perceptrón” que permitiría analizar el modo en que una sociedad, en un momento determinado, se imagina a sí misma. Lo que la literatura percibe no es tanto un estado de las cosas (hipótesis realista) sino un estado de la imaginación (...) en los libros se busca, además del placer, algo del orden del saber: saber cómo se imagina el mundo, cuáles son los deseos que pueden registrarse, qué esperanzas se sostienen y qué causas se pierden. Pero además de todo esto, la máquina literaria fabrica matrices de percepción: ángulos, puntos de vista, relaciones, grillas temáticas, principios formales. Lo que se perciba será diferente según el juego que se establezca entre cada uno de los factores que forman parte de la práctica literaria.

Los recursos seleccionados para este recorrido presentan, como peculiaridad, un cruce entre tiempo y espacio que permite observar cómo los ecos de los acontecimientos de ayer resuenan en nuestra Argentina de hoy. Sin dudas, mirar hacia atrás, interrogar las huellas que el pasado dejó, nos lleva ineludiblemente a mirar cómo estamos actualmente.

La crisis del 2001 es el hecho que aglutina los relatos elegidos como hecho político, social y cultural que marcó la subjetividad de los argentinos. Sus repercusiones dentro del ámbito cultural se hicieron presentes como territorio de resistencia, denuncia, incredulidad y provocación. A propósito, señala Patricio Pron en su blog:

[...] al final sucedió lo más improbable: el país sobrevivió a su propio colapso. Con él sobrevivió también su literatura, que surgió de la crisis extrañamente fortalecida y con una diversidad y una prosperidad que nadie podía siquiera soñar cuando en diciembre de 2001 las editoriales dejaron de publicar libros, las librerías comenzaron a cerrar sus puertas y los lectores perdieron el interés en cualquier otra cosa que no fuera la brutal, pura y dura supervivencia.”

Este texto completo de Patricio Pron titulado "La reinvención de lo nuevo: la literatura argentina después del 2001" se encuentra disponible en la web.

La propuesta es realizar un recorrido por obras literarias de distintos géneros –poemas, novelas, obras de teatro, aguafuertes y cuentos– que, desde distintas miradas, tematizan los sucesos de 2001. En muchas de estas obras, los personajes se van construyendo a partir de un juego de visiones y formas de mostración en las que los medios de comunicación, la crisis, otros sucesos de la historia reciente y los propios conflictos –económicos, personales y generacionales– se entremezclan.