Problemáticas ambientales vinculadas con los recursos naturales y bienes comunes

Geografía

Menú

Saberes de los alumnos en torno a la problemática

Como primer paso, es importante conocer qué saberes tienen los estudiantes acerca del conflicto por el uso y la apropiación del agua dulce.

Para ello, se propone pedirles que a partir de la lectura del siguiente texto, desarrollen lo que saben en torno a los interrogantes que se plantean a continuación.

En las últimas décadas, ha ido aumentado la concientización social acerca de la necesidad de un uso racional de los recursos hídricos a escala global. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha ocupado de la crisis del agua potable en diferentes foros y encuentros internacionales, como por ejemplo, la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua”, la “Conferencia Internacional sobre los Recursos Hídricos” (1991), la "Cumbre para la Tierra" (1992), entre otros.

Posteriormente, a fin de concientizar a la población mundial acerca de la importancia de los recursos hídricos y, en especial del agua dulce; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2003 como el “Año Internacional del Agua Dulce”, mediante la Resolución Nº 55/196. En dicha normativa, se hace un llamamiento al sistema de las Naciones Unidas, a los gobiernos de los diferentes países y a distintos actores sociales, para que contribuyan a la toma de conciencia acerca de la importancia de un uso sostenible, de la gestión y de la protección del agua dulce.

En marzo de 2006, se realizó el IV Foro Mundial del Agua en México, donde se discutió por primera vez si el derecho al agua debía ser contemplado en las Constituciones y leyes de todos los países. Asimismo, se debatió acerca de si debe ser el Estado el único encargado de operar los sistemas de servicio del recurso o si conviene más que lo haga el sector privado, dada su capacidad técnica. Otro de los temas tratados fue la necesidad de revertir la actual crisis del agua a nivel global, a través –entre otras medidas– de la conservación de ríos y humedales.

Por otra parte, se implementó el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas (WWAP), auspiciado y dirigido por la UNESCO, para analizar el estado de los recursos hídricos en el mundo en relación con las necesidades socioambientales. Uno de sus objetivos, es dotar de información, datos, herramientas y los conocimientos necesarios, a los gestores del agua y a los principales responsables de la toma de decisiones, para que puedan participar de forma eficaz en el desarrollo de políticas vinculadas al uso y distribución de este recurso. 

  • ¿Por qué se habla de “una crisis del agua potable” a escala planetaria?
  • ¿Qué conflictos conocen en los cuáles se pone en juego el acceso al agua dulce?

Se sugiere que se compartan algunas de las producciones realizadas; este tipo de actividades, a la vez que permiten conocer qué ideas tienen los estudiantes sobre la cuestión,  constituyen una puerta de entrada al recorte a abordar.