Búsqueda, análisis y sistematización de la información
Para poder responder las preguntas planteadas en las situaciones anteriores y otras que puedan surgir del debate grupal, sería interesante que los estudiantes realicen un proceso de búsqueda de información en distinto tipo de fuentes (imágenes satelitales, mapas, artículos periodísticos, fotografías, textos escolares, entre otras).
En Internet la información que se puede encontrar es abundante y muy variada, y no en todos los casos es relevante y veraz. Por tal motivo, es importante el rol del docente orientando a los estudiantes acerca de qué sitios y páginas Web visitar y consultar.
En caso que no se cuente con conexión a Internet, se pueden realizar búsquedas en enciclopedias, hacer visitas a la biblioteca escolar y barrial, o bien, el docente, apoyándose en un pendrive, puede aportar fuentes de información a sus estudiantes.
Una vez que se recopile la información, hay que analizarla con el propósito de obtener respuestas a los interrogantes planteados. Se trata de “hacer hablar a los datos”; es el momento de identificar los diferentes componentes o elementos que surgen de ellos e iniciar el proceso de análisis, comparación y establecimiento de relaciones entre sí.
Por ejemplo, se puede proponer a los estudiantes que observen la siguiente imagen satelital y mapa de la cuenca del río Nilo.
Por ejemplo:
Se puede orientar la observación e interpretación de las imágenes con preguntas tales como:
- ¿Por qué pensás que las fotografías corresponden al caso que estás estudiando? Justificá la respuesta.
-¿Qué elementos naturales podés identificar?
-¿Quiénes aparecen en las imágenes?
-Describí en qué situación se encuentran, qué actividades realizan.
-¿En cuál de las imágenes se observa una obra de infraestructura? ¿Qué tipo de obra es?
-¿Qué vinculación tiene con el video de Visión 7?
-Seleccioná dos imágenes que pongan en evidencia el conflicto y redactá un epígrafe explicativo para cada una de ellas.
Una vez que los estudiantes hayan finalizado esta actividad, se recomienda realizar una puesta en común que permita sistematizar lo indagado y producido hasta ese momento. El papel moderador del docente es fundamental para identificar los núcleos temáticos centrales de la temática que posibiliten aproximarse a la comprensión del conflicto en estudio.
Para seguir aportando información que permita dar respuestas a los interrogantes planteados, se propone la lectura y el análisis de textos y artículos periodísticos acerca del conflicto planteado. Se puede dividir la clase en pequeños grupos e indicar a cada uno de ellos la lectura de alguno de los siguientes textos, u otros que pueda proporcionar el docente.
Se puede orientar la lectura de los textos con preguntas como estas:
¿Cuál es la problemática que se describe?
- ¿Qué recurso natural está en disputa, cuál es la causa?
- ¿Qué papel desempeñan los Estados involucrados? ¿Cuáles son las acciones concretas que realizan?
- ¿Qué otros actores sociales participan?
- ¿Qué mecanismos utilizan las personas para acceder al recurso?
-¿Qué cambios ambientales producen? ¿Por qué?
- ¿A quiénes afecta y cómo?
- ¿Qué consecuencias sociales y económicas pueden identificar?
Se recomienda que cuando los estudiantes realicen las presentaciones de sus trabajos, se fomente el debate, para que en el intercambio puedan argumentar y contrargumentar acerca de las causas y consecuencias del conflicto y las posibles acciones tendientes a resolverlo o al menos mitigarlo, con el objetivo de garantizar la paz en la región.