Problemáticas ambientales vinculadas con los recursos naturales y bienes comunes

Geografía

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Producción final: juego de roles

Para el cierre, se propone recuperar la información aportada por los especialistas y los documentos analizados. Para eso se sugiere trabajar en grupos y que cada uno elabore un documento en el que se asuma la voz de alguno de los actores sociales vinculados con la problemática de la desertificación. La idea es incorporar la visión que tienen estos actores sociales sobre la problemática e identificar posibles soluciones para luego presentarlas y argumentar su defensa ante el resto de la clase.

Es importante la participación del docente en la orientación a sus estudiantes, aportando observaciones, sugerencias y explicaciones ampliatorias si fuera necesario.

Aquí se incluyen algunas pistas para facilitar la tarea:

  • Para incorporar la visión de productores, del Estado y de especialistas se puede volver al fragmento del documento GEF Patagonia, al testimonio del criancero y del empresario ganadero de Neuquén, a la investigación de tierras degradadas en el Departamento de Catan Lil y a la entrevista de L. Bertani.
  • Para posibles soluciones se puede volver al proyecto Aguada San Roque o a los programas nacionales y provinciales de gobierno, a la cosmovisión de pueblos originarios y al proyecto de la ONG.