Problemáticas ambientales vinculadas con los recursos naturales y bienes comunes

Geografía

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Acerca de la evaluación

Es importante considerar en este tipo de propuestas no sólo el producto final, sino también la participación de cada estudiante durante las diferentes instancias del proceso de trabajo. Algunos de los criterios de evaluación a tener en cuenta pueden ser: el empleo correcto del vocabulario específico de la disciplina; el manejo de la información en cuanto a su procesamiento, sistematización y las relaciones que se hayan podido establecer; la participación, organización y el trabajo en grupos; el cumplimiento de las tareas solicitadas; la capacidad para resolver las consignas planteadas; el uso adecuado de las herramientas informáticas; entre otros.

Asimismo, es fundamental evaluar la capacidad de los alumnos para transferir los conceptos aprendidos al análisis y compresión de problemáticas nuevas en relación con esta temática ambiental. Por ello, sugerimos como una propuesta de evaluación final, presentar a los estudiantes la síntesis de otro de los conflictos existentes entre estados nacionales por la apropiación y el control del agua. Y a partir de dicha problemática, pedirles que analicen:  

  • ¿Cuál es la problemática que se describe?

  • ¿Qué recurso natural está en disputa, cuál es la causa?

  • ¿Qué papel desempeñan los Estados involucrados? ¿Cuáles son las acciones concretas que realizan?

  • ¿Qué otros actores sociales participan?

  • ¿Qué mecanismos utilizan las personas para acceder al recurso?

  • ¿Qué cambios ambientales producen? ¿Por qué? ¿A quiénes afecta y cómo?

  • ¿Qué consecuencias sociales y económicas pueden identificar?

Otra propuesta de evaluación podría ser la construcción de redes conceptuales en las que vinculen los conceptos clave trabajados en la secuencia: bienes comunes, conflicto ambiental, rol del estado, organismos internacionales, entre otros.