Problemáticas ambientales vinculadas con los recursos naturales y bienes comunes

Geografía

Menú

Enriquecimiento de conceptos claves

 

En esta etapa del trabajo, el objetivo es que los estudiantes puedan volver a expresar sus ideas acerca de la importancia del agua potable a escala planetaria; retomando y enriqueciendo las ideas registradas en el primer apartado, en función de los análisis que vienen realizando.

Para ello, se propone generar en el aula un espacio de discusión (por ejemplo, un torbellino de ideas), en torno a los siguientes temas:

  • ¿Qué acciones deberían propiciarse para que todas las personas tengan acceso al agua?
  • ¿Cuáles son los beneficios de considerar al agua como un bien común?

Es muy importante el rol del docente en la dinámica propuesta, dado que debería entre otras cosas: organizar los grupos de discusión, designar un secretario que registre las ideas que se expongan, distribuir la palabra entre varios que desean hablar a la vez, analizar si las intervenciones se apartan demasiado del tema central, y recuperar las ideas y propuestas más valiosas, vinculándolas con el caso y los conceptos abordados.