Definición de la problemática de la desertificación
Es importante orientar y sistematizar las nociones que conforman el concepto de desertificación, por esa razón es conveniente comenzar por reconstruir las primeras ideas que conducen a comprender el proceso de transformación de los suelos y de la vegetación en terrenos áridos y semiáridos. Con este objetivo se propone que los alumnos lean el siguiente texto y respondan las consignas que se presentan a continuación:
La desertificación es la intensificación o extensión de las condiciones de desierto “es un proceso complejo producido por la acción del hombre, que involucra la erosión de los suelos y el deterioro de la vegetación. Ambos recursos están estrechamente ligados y regidos por las particularidades del clima, de la fisiografía y de los materiales originarios. Conduce a la reducción de la producción biológica con la consiguiente reducción de la biomasa vegetal, de la explotación ganadera de la tierra, de los rendimientos de los cultivos y del bienestar humano.”
¿Qué problemática describe el texto?
¿Cuáles son las razones que llevan al proceso de desertificación?
Para profundizar la problemática de la desertificación, se propone un trabajo a partir de la lectura de imágenes. Las netbooks permiten acceder a este tipo de recursos visuales, de manera muy sencilla. Sin embargo, la lectura de imágenes necesita siempre de una guía que oriente la observación y focalice en los aspectos que el docente considere relevantes. Por ese motivo, se proponen las siguientes consignas que podrán ser utilizadas tanto para la lectura de las imágenes que aquí se ofrecen, como para el trabajo con otras, que puedan aportar los docentes o los propios alumnos.
¿Qué muestran las imágenes? Hacé un listado de los principales aspectos que ves en cada una de ellas.
¿Qué problemáticas pensás que tienen las personas que viven en esos lugares?
¿Qué elementos o aspectos observados en las imágenes tuviste en cuenta para responder la pregunta anterior?
Revisá las respuestas elaboradas en la actividad realizada a partir del texto de Movia, y enriquecelas o modificalas teniendo en cuenta las imágenes analizadas.
Los estudiantes pueden responder estas consignas de manera oral en una puesta en común con el grupo total, o bien, utilizando el procesador de textos de la notebook, escribir un texto y guardarlo en su carpeta personal para luego revisarlo y volver sobre él para corregir o ampliar lo escrito.