Estudio de los aspectos cinéticos de una reacción química

Abordaje de procedimientos científicos escolares

Química

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Iniciando la tarea

Para dar inicio a la actividad, se propone compartir con los alumnos los siguientes videos: 

Ensayo Pasta de dientes para elefantes

Coordinación de Materiales Educativos

Escuela Normal Superior N°1 "Roque Saenz Peña"

Marta Bulwik

Ensayo realizado en la Escuela Normal Superior N°1 "Roque Saenz Peña"

 

Dinkits Pasta de dientes para elefantes

Experimento realizado por el grupo Dinkits con agua oxigenada de mayor concentración.

 

Experimento “Pasta de dientes para elefantes” realizado por alumnos de Tucumán:

Pasta de dientes para elefantes

Actividad experimental realizada por alumnos de la provincia de Tucumán.

En los videos se aborda la reacción de descomposición del agua oxigenada en presencia de yoduro de potasio. Si bien estos videos son propuestos principalmente como motivadores, también permiten una instancia centrada en la revisión de saberes tales como la conceptualización de la reacción química, la identificación de reactivos y productos, las condiciones en las que se produce una reacción, la diferenciación entre procesos que supongan o no supongan transformaciones que involucren un cambio en las sustancias presentes, entre otros conocimientos que se consideren convenientes a los efectos de avanzar con el desarrollo de la situación de enseñanza.

Un video no enseña por el simple hecho de ser visto por los estudiantes. La observación del video por parte de los estudiantes no asegura aprendizajes. Por tal motivo, es necesaria la orientación del docente que puede realizarse en diferentes instancias, antes, durante o después de su presentación. 

 Un video no enseña por el simple hecho de ser visto por los estudiantes.

 

Se sugiere que la observación del video sea acompañada por intervenciones del docente a través de preguntas explícitas e intervenciones puntuales. Sin dudas, el grado de familiaridad que los estudiantes tengan con la idea de reacción química es un conocimiento previo de relevancia al momento de decidir la modalidad de intervención docente. Preguntar, por ejemplo, ¿cuáles son los reactivos y los productos? adquirirá significación en determinados contextos, mientras que podrá resultar un obstáculo en otros; consideraciones análogas pueden realizarse para la indagación respecto del uso de un catalizador. También es decisión del profesor presentar la ecuación química durante esta instancia del trabajo con el video, o bien, hacerlo posteriormente.

Por otra parte, la identificación del evento en términos de transformaciones que involucren o no un cambio en los materiales o sustancias presentes, permitirá problematizar aspectos relacionados con la caracterización de estos procesos desde las evidencias observables. Si en esta etapa se incluye el trabajo con la ecuación química de la descomposición del agua oxigenada, además de la identificación de las especies químicas en términos de reactivos y de productos, puede también reconocérsela como una reacción exotérmica y un proceso de tipo redox. 

Sobre la reacción química

Es importante que en el análisis de la reacción se consideren tanto los niveles macroscópico y simbólico como también el nivel submicroscópico o nanoscópico, esto es, la explicación a través de modelos que refieren a dicho nivel, lo que supone, por ejemplo, contemplar aspectos relacionados con la ruptura y formación de enlaces.

Si por diversas razones los estudiantes no pudieran observar el video que proporciona una ejemplificación del procedimiento experimental, el profesor puede realizar, en forma demostrativa, la reacción que allí se muestra. La realización de esta actividad experimental es una instancia que posibilitaría mostrar posibles riesgos en el procedimiento y enfatizar la observación en determinados aspectos del evento que, a partir de los propósitos didácticos, serán considerados relevantes para el estudio de la reacción.

Una forma de realizar el experimento es:

Colocar en una probeta de 100 ml o de mayor volumen 30 ml de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) comercial de 20-30 volúmenes, unas gotas de colorante de alimentos y una pequeña cantidad de detergente líquido (1-2 ml). A esta mezcla añadir 10 ml de una solución de yoduro de potasio 0,5 M (0,8% en masa). La liberación de oxígeno es acompañada por la formación de una gran cantidad de espuma, por lo que es conveniente que la probeta sea colocada en un plato hondo u otro recipiente que pudiera albergarla.

Paso a paso

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Paso a paso del ensayo.

El diálogo que se puede llegar a desarrollar durante esta actividad inicial ofrece la posibilidad de explicitar cuestiones como: ¿qué sabemos?, ¿qué desconocemos?, ¿qué necesitamos saber?, ¿qué nos interesa saber?, entre otras preguntas.