Propuestas para el trabajo experimental
Reunidos en pequeños grupos, piensen cómo determinarían experimentalmente si la velocidad de la reacción de descomposición del agua oxigenada depende de:
- La presencia de un catalizador,
- el tipo y la cantidad de catalizador,
- la concentración del agua oxigenada.
Comiencen identificando cuáles son las posibles variables que están presentes en las preguntas anteriores.
Es conveniente, en primer lugar, que redacten sus anticipaciones o hipótesis acerca de la variación de la velocidad de la reacción respecto de:
- La presencia de catalizador,
- el tipo y la cantidad de catalizador,
- la concentración del agua oxigenada.
- Intenten justificar estas hipótesis haciendo uso de modelos explicativos.
- Para continuar con el trabajo, tengan en cuenta que disponen de los siguientes materiales:
-Tubos de ensayo o vasitos transparentes descartables.
-Pipetas o goteros.
-Agua oxigenada de 10 volúmenes.
-Agua oxigenada de 20 y/o 30 volúmenes.
-Trocitos de papa.
-Trocitos de hígado crudo.
-Dióxido de manganeso.
-Espátula y/o cucharita.
- Elaboren una propuesta de trabajo experimental que les permita poner a prueba las hipótesis anteriores y discútanla con su docente.
- Una vez consensuada la forma de trabajo, ¡manos a la obra! No olviden registrar los datos obtenidos, en forma escrita y, de ser posible, audiovisual (utilizando sus netbooks o celulares).
- Es necesario que los datos que hayan registrado sean organizados para su interpretación, como por ejemplo en tablas.
- Para el análisis de los resultados obtenidos, consideren los siguientes interrogantes:
- ¿Qué diferencias observaron al realizar la reacción con catalizador o sin catalizador?
- ¿Qué ocurrió al cambiar de catalizador? ¿Influyó la cantidad de catalizador en la velocidad de la reacción?
- ¿Qué efecto tuvo sobre la velocidad de la reacción la concentración del agua oxigenada?
- ¿Qué evidencias (indicadores) utilizaron para decidir, en cada caso, si hubo cambios en la velocidad de la reacción?
- En la reacción que observaron en el video, se añadieron unas gotas de detergente. ¿Es imprescindible este agregado? ¿Por qué suponen que se hizo de esta manera?
- Finalmente, y a partir de las consideraciones anteriores, respondan a cada una de las preguntas planteadas al principio.
- Comuniquen al resto del curso el trabajo realizado. Esta comunicación debe dar cuenta de cómo procedieron y de los resultados obtenidos, y será una instancia en la cual podrán evaluar sus propias producciones y las de los otros grupos. El formato para la comunicación de lo trabajado será consensuado con el docente.
Se sugiere el siguiente material: