Estudio de los aspectos cinéticos de una reacción química

Abordaje de procedimientos científicos escolares

Química

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Propuestas para el trabajo experimental 

Reunidos en pequeños grupos, piensen cómo determinarían experimentalmente si la velocidad de la reacción de descomposición del agua oxigenada depende de:

  • La presencia de un catalizador,
  • el tipo y la cantidad de catalizador,
  • la concentración del agua oxigenada.

Comiencen identificando cuáles son las posibles variables que están presentes en las preguntas anteriores.

Es conveniente, en primer lugar, que redacten sus anticipaciones o hipótesis acerca de la variación de la velocidad de la reacción respecto de: 

  1. La presencia de catalizador,
  2. el tipo y la cantidad de catalizador,
  3. la concentración del agua oxigenada.
  • Intenten justificar estas hipótesis haciendo uso de modelos explicativos.
  • Para continuar con el trabajo, tengan en cuenta que disponen de los siguientes materiales:
-Tubos de ensayo o vasitos transparentes descartables.
-Pipetas o goteros.
-Agua oxigenada de 10 volúmenes.
-Agua oxigenada de 20 y/o 30 volúmenes.
-Trocitos de papa.
-Trocitos de hígado crudo.
-Dióxido de manganeso.
-Espátula y/o cucharita. 
  • Elaboren una propuesta de trabajo experimental que les permita poner a prueba las hipótesis anteriores y discútanla con su docente.
  • Una vez consensuada la forma de trabajo, ¡manos a la obra! No olviden registrar los datos obtenidos, en forma escrita y, de ser posible, audiovisual (utilizando sus netbooks o celulares).
  • Es necesario que los datos que hayan registrado sean organizados para su interpretación, como por ejemplo en tablas.
  • Para el análisis de los resultados obtenidos, consideren los siguientes interrogantes:
  1. ¿Qué diferencias observaron al realizar la reacción con catalizador o sin catalizador?
  2. ¿Qué ocurrió al cambiar de catalizador? ¿Influyó la cantidad de catalizador en la velocidad de la reacción?
  3. ¿Qué efecto tuvo sobre la velocidad de la reacción la concentración del agua oxigenada?
  4. ¿Qué evidencias (indicadores) utilizaron para decidir, en cada caso, si hubo cambios en la velocidad de la reacción?
  5. En la reacción que observaron en el video, se añadieron unas gotas de detergente. ¿Es imprescindible este agregado? ¿Por qué suponen que se hizo de esta manera?
  • Finalmente, y a partir de las consideraciones anteriores, respondan a cada una de las preguntas planteadas al principio.
  • Comuniquen al resto del curso el trabajo realizado. Esta comunicación debe dar cuenta de cómo procedieron y de los resultados obtenidos, y será una instancia en la cual podrán evaluar sus propias producciones y las de los otros grupos. El formato para la comunicación de lo trabajado será consensuado con el docente.