Estudio de los aspectos cinéticos de una reacción química

Abordaje de procedimientos científicos escolares

Química

Menú

El lugar de los modelos científicos escolares en el desarrollo de actividades experimentales reales y simuladas

El desarrollo de actividades experimentales reales y simuladas involucra, como se ha analizado anteriormente, diversos procesos científicos escolares. Sin embargo, esto no puede darse al margen de la apropiación de modelos científicos escolares que permitan la interpretación de los fenómenos estudiados. En este marco, es necesario identificar un cierto grupo de conceptos que seguramente estarán presentes en la enseñanza y el aprendizaje de la cinética química.

La velocidad de reacción, concentración, reactivos, productos, temperatura, volumen, tiempo, variables son algunos de esos conceptos, seguramente, se pueden considerar otros que también son relevantes para la enseñanza y los aprendizajes de cinética química.

Los conceptos pueden ser organizados y relacionados través de un mapa o de una red conceptual recurriendo a algún software especializado (por ejemplo, Cmap Tools) o elaborándolo en forma manual. Este trabajo puede ser realizado por los estudiantes previamente al desarrollo de la actividad experimental real o simulada para retomarlo luego. Las diferencias entre ambas producciones serán indicadores de los aprendizajes alcanzados, o de aquellos que deban revisarse.

Esta instancia, propuesta desde la elaboración de mapas conceptuales, procura enfatizar relaciones conceptuales claves y hacer explícito tanto el modelo de ciencia escolar propuesto desde la enseñanza, como su empleo en la comprensión de los fenómenos estudiados. Esta etapa en la secuencia ofrece, entonces, la posibilidad de mostrar la utilidad de los modelos científicos escolares