Estudio de los aspectos cinéticos de una reacción química

Abordaje de procedimientos científicos escolares

Química

Menú

Uso didáctico de un simulador

Se propone trabajar con el siguiente simulador: 
http://group.chem.iastate.edu/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/kinetics2/kinetics.html
 

Este programa permite seleccionar los valores de los volúmenes de las soluciones de agua oxigenada (0,01 M) y de yoduro de potasio (0,01 M) así como también la cantidad suficiente de agua para completar un volumen final de 100 ml. Por otra parte, posibilita modificar el valor de la temperatura de la mezcla de reacción (50°C; 150°C; 250°C; 350°C; 450°C). Los valores de los volúmenes de cada una de las soluciones pueden ser variados entre pares de ellos (10 ml y 20 ml para el agua oxigenada; 10 ml y 20 ml para el yoduro de potasio); lo mismo sucede para los de agua (40ml, 50ml, 60ml) que deben seleccionarse para obtener, en cualquiera de los casos, un valor de volumen final de la mezcla de 100 ml. El valor para el volumen de la solución de ácido clorhídrico es constante e igual a 20 ml.

A la selección de un dato de volumen para cada solución le sigue la simulación de su incorporación en la probeta. Lo mismo sucede con el agua. Para proceder con la simulación se deben realizar las siguientes acciones:

  • Seleccionar un valor de temperatura de trabajo.
  • Elegir valores de volúmenes para cada una de las soluciones (agua oxigenada, yoduro de potasio) y lo necesario de agua para llegar a un valor de 100 ml como volumen total de la mezcla.
  • Seguidamente iniciar la simulación de reacción "Start". Registrar el valor del tiempo necesario para que "la mezcla" adquiera el color marrón rojizo de referencia.
  • Para iniciar una nueva actividad presione "Reset".