Estudio de los aspectos cinéticos de una reacción química

Abordaje de procedimientos científicos escolares

Química

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Sobre la evaluación

Para la evaluación de los logros alcanzados por los estudiantes en cuanto a los aprendizajes sobre los procedimientos científicos escolares involucrados en esta propuesta, se sugiere incluir un instrumento de seguimiento –lista de cotejos– que contempla una escala cualitativa en sentido creciente de comprensión.

A continuación se presentan distintos niveles que pueden ser utilizados para identificar los avances de los estudiantes en relación a la comprensión de las variables involucradas en el fenómeno estudiado (reacción de descomposición del peróxido de hidrógeno en presencia de yoduro de potasio):

  • Nivel 1: no se reconocen las variables que deben considerar a efecto del análisis.
  • Nivel 2: se identifican sólo algunas variables, como la presencia del catalizador y no otras como la temperatura y la concentración.
  • Nivel 3: se identifican todas las variables que son relevantes a efecto del análisis.
  • Nivel 4: se reconocen las relaciones entre las variables.
  • Nivel 5: se interpretan las relaciones entre las variables, utilizando el modelo científico escolar trabajado.

Este tipo de escalas permite obtener información del desempeño de los estudiantes tanto para una instancia de evaluación final como del proceso.

En cuanto a la capacidad de elaborar conclusiones que surgen del análisis de los datos obtenidos, se sugieren los siguientes niveles crecientes de logros:

En cuanto a la interpretación de los datos:

  • Nivel 1: los estudiantes no logran interpretar los datos.
  • Nivel 2: los estudiantes logran la interpretación de los datos con acompañamiento del docente.
  • Nivel 3: Los estudiantes logran la interpretación de los datos con un mínimo acompañamiento por parte del docente.

En cuanto a la elaboración de conclusiones:

  • Nivel 1: los estudiantes no logran establecer conclusiones.
  • Nivel 2: las conclusiones obtenidas no son pertinentes o resultan erróneas.
  • Nivel 3: las conclusiones obtenidas no son claras y muestran una comprensión parcial.
  • Nivel 4: las conclusiones obtenidas de la interpretación de los datos son claras y precisas.
Estos ejemplos de indicadores proporcionan criterios útiles para el desarrollo de la autoevaluación de cada uno de los grupos o de cada uno de los estudiantes que evalúe su tarea, permitiendo instancias que favorezcan la reflexión sobre sus aprendizajes para facilitar procesos de autoregulación. Los indicadores sugeridos también podrán ser considerados para la instancia de coevaluación entre pares de grupos.  
 
Así como se han propuesto algunos ejemplos de instrumentos e indicadores para el seguimiento de los logros de aprendizajes alcanzados por los estudiantes, la V de Gowin presentada con anterioridad, no sólo puede ser utilizada para comunicar la información, sino también como un instrumento para realizar una evaluación sumativa.

En todos los casos es necesario que la evaluación se realice con criterios que hayan sido adecuadamente consensuados, explicitados y socializados con el grupo de estudiantes, a efecto de que ellos puedan considerarlos como indicadores de logro para sus tareas.

Por ejemplo, y en relación al trabajo con las actividades experimentales real y simulada, algunos criterios podrían ser los siguientes:

  • Participación en las actividades grupales.
  • Precisión conceptual.
  • Pertinencia en el tratamiento de los datos.
  • Elaboración de conclusiones.
  • Utilización de las normas de seguridad.