Estudio de los aspectos cinéticos de una reacción química

Abordaje de procedimientos científicos escolares

Química

Menú

Alternativas para ampliar las actividades sugeridas

A fin de dar continuidad a las actividades propuestas, se sugiere realizar diversos proyectos de investigación escolar que pueden partir del planteo de situaciones problemáticas que posibilitan visualizar en lo cotidiano la cinética química, por ejemplo:

  • En la peluquería de Rubén ha entrado una nueva empleada a la que le pidieron comprar agua oxigenada para la decoloración de los cabellos de las clientas. Cuando va a comprarla, el comerciante le pregunta de cuántos volúmenes necesita el agua oxigenada. Elaboren un diseño experimental para decidir qué concentración de agua oxigenada es la más adecuada para decolorar el pelo, y ayudar a la empleada.
  • Leyendo el periódico del día sábado, Marita encontró la siguiente información: “El agua oxigenada es mejor antiséptico que el alcohol y que la tintura de yodo”. Argumenten respecto de la validez de esta información.
  • Yamila abre la heladera de su casa y encuentra un frasco de agua oxigenada. Ella supone que su mamá la guardó ahí por error. ¿Será esta la única razón posible? Justifiquen la respuesta.
  • Nico va a una farmacia y se detiene a mirar los envases de alcohol y de agua oxigenada. Ve que algunos frascos de alcohol son de vidrio y otros de plástico. También observa que la mayoría son transparentes. En el caso del agua oxigenada los envases son opacos y de plástico. Se pregunta ¿por qué? Ayuden a Nico a encontrar la respuesta a su pregunta.

Esta clase de proyectos permite relacionar lo estudiado con situaciones de la vida cotidiana, y también con saberes provenientes de otras disciplinas escolares. Estas propuestas suponen la interpretación y definición del problema sobre el que se trabajará, la búsqueda de información, la aplicación de recursos teóricos y prácticos y la producción a través del trabajo colaborativo, entre otros aspectos

Es posible planificar proyectos dirigidos, donde el docente establece cada una de las etapas del proceso y las actividades que llevarán a cabo los estudiantes; semidirigidos, donde la intervención del docente se hace presente sólo en algunos momentos del proceso, según su relevancia o complejidad; o bien autónomos, en los que los estudiantes asumen el control del proceso y el docente ejerce el rol de supervisión. Cada docente seleccionará la forma más adecuada de la propuesta. Estas posibilidades podrían operar como criterios para graduar la complejidad del trabajo en proyectos entre los diferentes años de un ciclo o entre ciclos.