Estudio de los aspectos cinéticos de una reacción química

Abordaje de procedimientos científicos escolares

Química

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El trabajo en taller

Para abordar en el aula esta propuesta, se espera que cada docente diseñe su propia secuencia de acuerdo con las características del curso en el que la desarrolle.

Sería aconsejable generar momentos que contemplen un trabajo con la totalidad de estudiantes y otros en los que desarrollen actividades en grupos de 4 ó 5 integrantes. Se sugiere el formato de taller puesto que promueve el trabajo colectivo y colaborativo, la vivencia, la reflexión, el intercambio, la toma de decisiones y la elaboración de propuestas en equipos de trabajo, todo lo cual posibilita la confrontación y articulación de las teorías con las prácticas.

Se recomienda que la propuesta experimental de desarrollo tanto real como simulado se realice en grupos. En primera instancia, cada grupo podría trabajar con el simulador y luego con la actividad experimental real, o a la inversa, a fin de poder comparar los productos obtenidos en cada caso y contrastarlos con los de los otros grupos. Esta comparación permitirá identificar potencialidades y limitaciones de cada recurso y, con ello, modalidades a partir de las cuales puedan complementarse. Si se dispone de los recursos, otra posibilidad es que un número par de grupos realice la actividad experimental en forma real, mientras que otro la desarrolle utilizando el simulador. En cada caso, también sería interesante el análisis de los criterios utilizados en la comparación y en las conclusiones obtenidas. 

Resulta conveniente acompañar a los estudiantes en el desarrollo de estrategias tales como la búsqueda de información complementaria en materiales bibliográficos o en Internet, a fin de enriquecer sus marcos teóricos y facilitar la fundamentación de las argumentaciones.

Desde el inicio, sería oportuno sugerir el uso de un cuaderno de ciencia o de campo que contribuirá en la elaboración de informes de lo realizado y también posibilitará el registro de anticipaciones que luego podrán contrastarse.

Cuaderno de Ciencias

A continuación, se detalla una posible secuencia para el taller:

1. Presentación de la tarea y las actividades: se explica a los estudiantes la finalidad de lo que se les propondrá hacer y el aporte que el docente estima que puede realizar a su formación y procesos de aprendizaje.

2. Organización de los grupos, según el tipo de actividad que se haya previsto. Algunas posibilidades son: 

  • todos los grupos trabajan en torno a la misma tarea;
  • todos los grupos trabajan en la misma tarea, pero con actividades diferentes;
  • todos los grupos trabajan en torno a la misma tarea, pero con materiales diferentes;
  • los diferentes grupos abordan distintos aspectos de la misma tarea.

3. Desarrollo del trabajo en los grupos según la tarea y la actividad asignada.

4. Trabajo de sistematización –al interior de cada grupo– de lo discutido, producido, concluido, etc. Esta etapa es decisiva para asegurar la organización y riqueza del posterior plenario.

5. Puesta en común o plenario: esta instancia tiene una importancia fundamental en el trabajo en taller ya que ofrece la posibilidad de construir, de manera colectiva, un todo significativo a partir de datos o producciones parciales. En esta etapa, un representante por grupo presenta los emergentes del trabajo grupal utilizando alguna técnica –por ejemplo un panel– indicada por el docente o propuesta por el grupo, que ayude a los demás a comprender y tener presente los diferentes planteos y elaboraciones durante la discusión que se suscitará posteriormente.

6. Sistematización de las producciones, aportes y construcciones de los participantes. El docente procurará que cada instancia de taller culmine con una síntesis de las ideas y conclusiones más importantes.