Estudio de los aspectos cinéticos de una reacción química

Abordaje de procedimientos científicos escolares

Química

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La actividad experimental

En este apartado se continúa trabajando con algunos aspectos de la cinética desde la actividad experimental.

La actividad experimental que se propone para los estudiantes posibilita el trabajo con distintos catalizadores. En este sentido, abre alternativas al estudio de la cinética de la reacción, no contempladas en el simulador. Por otra parte, su realización ofrece la posibilidad de discutir con los alumnos la diferencia entre la observación de la reacción y su representación, en este caso a través de la simulación. 

La comparación entre la reacción real y la simulada facilita a los estudiantes ampliar el análisis acerca de lo que sucede en el proceso. En este momento puede cuestionarse, por ejemplo, por qué en la reacción real se coloca detergente y en la simulación no, o cómo pueden manipularse las variables en un caso y en el otro. Las reflexiones que surjan en torno a estos planteos no sólo favorecen la apropiación de los saberes, sino que también habilitan nuevas construcciones: puede realizarse la experiencia real sin incorporar colorante ni detergente –tal como en el simulador– para observar lo que sucede, o incluso probar la reacción real a diversas temperaturas para contrastar estos resultados con los de la reacción simulada. Es decir, las alternativas son diversas en tanto dependerán de los intereses del grupo de estudiantes y del grado de complejidad que se pretenda alcanzar, entre otros factores.

Además, vale recordar que la actividad experimental promueve un espacio para la consideración de aspectos relacionados con la seguridad en el trabajo en el laboratorio, por ejemplo, la manipulación de los reactivos y del material.

Cuando se plantean propuestas de actividades experimentales, centradas en aprendizaje por indagación, es necesario considerar las posibilidades que para este tipo de trabajo ofrece el contexto institucional. En tal sentido, es conveniente tener en cuenta el uso de materiales que sean económicos y fáciles de conseguir. En este caso, por ejemplo, proponemos emplear agua oxigenada, dióxido de manganeso, hígado y papa. No se propone el uso de yoduro de potasio como catalizador, ya que se trata de un material de precio elevado y no resulta de fácil acceso.