La poesía en la escuela

Lengua y Literatura

Menú

Collage

Otras posibles propuestas de invención pueden partir de técnicas como el "collage" o el "montaje". El collage fue una técnica de la plástica usada con bastante asiduidad por los pintores surrealistas, y consiste en hacer coexistir distintos elementos figurativos (sacados de revistas, diarios) dentro de un contexto ajeno a ellos; acercamiento arbitrario que produce perplejidad en el espectador. Vicente Huidobro, poeta chileno, solía armar algunos de sus poemas utilizando titulares de periódicos. El montaje, consiste en yuxtaponer o combinar partes de distintos textos, refranes, poemas. En la Biblioteca Gelman, los estudiantes encontrarán los Poemas ilustrados de Vicente Huidobro y podrán leer, por ejemplo, “Torre Eiffel” o “Mañana”, poemas en los que se juegan estas técnicas.

Al realizar esta técnica aplicada a la escritura o a la plástica hay que tener en cuenta que no se trata de yuxtaponer al azar sino a partir de un eje organizador que puede ir variando. Por ejemplo, elegir un tema; o el uso de la primera persona, o el responder preguntas como “¿qué es la melancolía?”; o partir de encabezadores que se repiten: “Yo siento que...”, “yo creo en…”. Todos estos organizadores enriquecen el resultado final, y otorgan al collage nuevos sentidos.

El escritor Juan Lima en su libro El mercado de pulgas, propone la venta de nubes, de máquinas de hacer silencio, entre otras oportunidades imperdibles. 

Para leer más sobre El mercado de pulgas se puede consultar la sección "Ficciones" de la revista Imaginaria que está en la web.

En el taller de la Escuela Juan XXIII, la docente propuso la poetización de discursos no poéticos relacionados también con la venta. La experiencia tomó como parte de su materia prima los carteles de los negocios del barrio y definiciones de poesía que la profesora había trabajado con los estudiantes en la clase anterior (habían leído algunos poemas de Bécquer, Neruda, Huidobro que la definían). Luego de releer los poemas, les pidió que le dictaran imágenes que ellos asociaran a la poesía, las escribió en el pizarrón mientras indagaba en sus respuestas, para animarlos a decir más. Luego les propuso por grupos recrear en afiches algunos carteles de panaderías, carnicerías, peluquerías, kioscos, y otras ventas del barrio. En una etapa posterior la consigna fue hacer carteles para vender poesía. En ese momento se inició la tarea del collage y del montaje: copiaron palabras o frases del pizarrón en "tiras" de papel, y las pegaron en los carteles ya confeccionados. Los carteles resultantes promocionaban la venta de poesía, en pesos, cantidades y fracciones, o en combinaciones insólitas que hicieron disfrutar la tarea propuesta y reír buena parte de la mañana. Estas son algunas de las producciones: 

Revista villaBom, página 20

Imagen Revista villaBom, página 20
AMPLIAR

Revista villaBom, página 20

Revista villaBom, página 21

Imagen Revista villaBom, página 21
AMPLIAR

Revista villaBom, página 21

 

Gran venta de poesía Don Amante

El kg de alita de cielo $4.30

El kg de pollo entero de luna $13.00

EL kg de puchero de dolor $5.00

El kg de pierna de hombre que sufre $3.00


 

Muy buenas ofertas de Don Micho

Kg de blando nube $10.00

Kg de tristezas de primo $7.80

Kg de molida de abandono $6.90

Kg de hígado de nostalgia $5.40

Kg de costilla de dolor $6.50


 

Melisa Alderete (8ºaño)
 

Poesería

Pan de poesía $5.00

Tortilla de la tristeza $3.00

Factura de poemas $10.00

Pan de miga de amante $7.00

Rosquete de la romántica $8.00


 

Poesería (sección belleza)

Se hacen:

Claritos de amor

Planchita de poesía

Lavamos pelo de amante

Depilación de tristeza


 

Carolina López 8ºaño

 

Hasta agotar stock

Lo que se ve cuando nace un niño $9.00

Una luz blanca $10.00

Lo que los pájaros te hacen sentir $11.00

Momentos más con tus amigos $12.00

La música del cielo $14.00

El viento y mucha paz $15.00


 

Mirian Alderete 8º año

Poesería (artículos varios)

Alfajor sabor a nostalgia $5.00

Chicitos de dolor $6.00

Tutuca de tristeza $7.00

Chupetín de la luna $7.00

Yogur que enamora $5.00


 

Sección frío

Puchero de nostalgia $6.00

Molida de cielo estrellado $10.00

Trasjamón de un hombre que sufre $3.00

Chorizo de nube $2.00

Hamburguesa de amigos 5X $10.00


 

Leandro Coronel (8º año)