La poesía en la escuela

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Videopoemas

El videopoema es un género que combina lenguajes diversos: la imagen, la palabra en un soporte que resulta ya muy familiar. Sea su soporte el video o el cine, el videopoema constituye según 

la puesta en movimiento de los signos lingüísticos [...] En este sentido, la videopoesía se inserta dentro de la tradición no sólo de las vanguardias poéticas (el surrealismo y el concretismo) sino también de las otras escrituras, las llamadas alternativas o "multimediales"; aquellas milenarias basadas en sistemas de gestos, palabras, música, el uso de imágenes y coreografías [...] La videopoesía se ocupa de que los poemas sean productos no sólo "verbicovisuales", sino también sonoros, y con ello generan una macroestructura compuesta por secuencias de texto auditivo, visual y tipográfico, lo que requiere del lector el desarrollo de una competencia audiovideolectora.

El videopoema es un excelente recurso para recuperar los contenidos desde lo vivencial, ya que la imagen permite el impacto directo en la sensibilidad del espectador, y "pone de pie" la metáfora y el simbolismo.

¿Cómo proponer talleres que incluyan al videopoema como disparador o como producción final? Veamos dos ejemplos. 

El taller puede comenzar con la lectura en voz alta del poema "Caso" de Rubén Darío. Se puede entregar una copia del poema a los estudiantes, o si cuentan con el recurso de las netbooks, pueden proponer su búsqueda. No es necesario contextualizar la obra o comentar acerca del autor, al menos no al principio, sino a partir de los comentarios posteriores a la lectura compartida. Se trata de trabajar a partir de lo que a cada uno le llama la atención o le resulta atractivo, extraño, y permitir que los estudiantes lean desde su propia experiencia como sujetos y como lectores.

Poema "Caso"

 

A un cruzado caballero,
garrido y noble garzón,
en el palenque guerrero
le clavaron un acero
tan cerca del corazón,
que el físico al contemplarle,
tras verle y examinarle,
dijo: «Quedará sin vida
si se pretende sacarle
el venablo de la herida».

Por el dolor congojado,
triste, débil, desangrado,
después que tanto sufrió,
con el acero clavado
el caballero murió.

Pues el físico decía
que, en dicho caso, quien
una herida tal tenía,
con el venablo moría,
sin el venablo también.

¿No comprendes, Asunción,
la historia que te he contado,
la del garrido garzón
con el acero clavado
muy cerca del corazón?

Pues el caso es verdadero;
yo soy el herido, ingrata,
y tu amor es el acero:
¡si me lo quitas, me muero;
si me lo dejas, me mata!

Luego, podría resultar de interés que el docente les cuente si hay poemas de este autor que han dejado marcas en sus recorridos lectores. La lectura del poema en voz alta abre un espacio de intercambio lector a partir de las impresiones de todos. Debe evitarse en lo posible la descripción del poema, del tema y los recursos, y sí formular preguntas que apunten a la construcción de significados, a teorizar acerca del hecho literario; compartir la relectura de algunos versos que les hayan impactado, no sólo desde lo emotivo, sino desde lo estético, desde lo formal o lo rítmico, desde la intertextualidad, o versos a los que ellos hagan alusión.

A continuación incluimos parte de un registro de comentarios de alumnos luego de la lectura de este poema:

Alumno 1: es un poema de la Edad Media

Docente: ¿qué te hace pensar en eso?

Alumno 1: por como hablan (relee): "A un cruzado caballero/ garrido y noble garzón"

Alumno 2: pero Rubén Darío es de hace poco, creo.

Docente: a ver veamos cuáles son esas "maneras de hablar" que les hace pensar en que es un poema "antiguo".

Alumno 3: los versos tienen forma igual, no como los de ahora.

(El tema amoroso no se mencionó más que al final cuando se releyó la última estrofa del poema, que les pareció oportuno recitar, entre risas, y a veces "dedicado").

 

Despúes de la lectura, se puede proyectar con cañón, o bien ver en las netbooks, de contarse con el recurso, el videopoema “Destino” que fue realizado justamente a partir del poema “Caso” de Rubén Darío.  

Videopoema "Destino"

Videopoema basado en la poesía "Caso" de Rubén Darío. Producido por alumnos del Seminario de diseño audiovisual de la Universidad Nacional de San Martin.

Es aconsejable también, luego de ver el video, retomar las impresiones personales, evitando como única lectura posterior identificar sólo qué partes del poema "Caso" se tomaron para hacer el video. Por ejemplo, se les puede proponer mencionar qué imágenes del video transmiten la idea de muerte y de desesperación, o qué sensaciones les transmiten las imágenes en espejo, e ir armando listas en el pizarrón con todas las respuestas. El subrayado posterior de frases que más les gusten de las listas, y de los versos que más les impactaron del poema, serán la "materia prima" para las nuevas poesías. Es posible "enhebrar" imágenes y sensaciones en una nueva escritura poética.

El taller podría concluir con la lectura de los poemas producidos, y los primeros intentos de organización de un blog para compartir las escrituras con otros destinatarios. En el caso de la Revista VillaBom, el barrio al revés, los poemas eran guardados en portfolios personales de cada alumno, en espera de la revisión y armado de la sección de poesías de la publicación.

La inclusión de material audiovisual para esta propuesta de taller de escritura cumple con varios propósitos: apoyar el desarrollo de un contenido (cómo formar lectores estéticos), aclarar conceptos sin abordarlos de modo teórico sino como exploración de significados en la práctica (acerca de los recursos estilísticos, metáforas, comparaciones), estimular la producción oral y escrita (opiniones en espacios de intercambio lector y escritura creativa en el taller literario), y desnaturalizar el vínculo de los estudiantes con el lenguaje.  

A continuación, compartimos otro ejemplo de taller con videopoema, donde ya no se lo utiliza como disparador para la escritura, sino como producto final de la experiencia en el taller. Para este ejemplo, se seleccionó el poema de Vinicius de Moraes "La hora íntima" y la siguiente composición audiovisual producida por Canal Encuentro a partir de esa poesía.

Para seguir leyendo a Vinicius de Moraes, en la Biblioteca Juan Gelman se puede encontrar una edición bilingüe de Antología sustancial de poemas y canciones.

 Sugerimos iniciar el taller proyectando con cañón, o bien usando las netbooks, el audiovisual de Canal Encuentro "La hora íntima" (fragmento) de Vinicius de Moraes.

“La hora íntima”, Vinicius de Moraes

Composición audiovisual basada en el poema “La hora íntima” de Vinicius de Moraes, Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.

Luego conversar sobre el video, preguntar a los estudiantes qué les sugiere la música, las imágenes, los colores, qué sensaciones les transmiten, si les interesa detenerse en alguna en especial, por qué, o qué les transmite la voz del que recita, por ejemplo. Y comentar, preguntar, o volver a ver la parte que deseen para, recién entonces, leer en voz alta el poema de Vinicius de Moraes y comentarlo (como en otras propuestas, se pueden repartir copias del poema, o proponer la búsqueda en bibliotecas digitales, o en la antología de la Biblioteca Juan Gelman).

La hora íntima (fragmento que aparece en el audiovisual)

¿Quién pagará el entierro y las flores
si yo muero de amores?

¿Qué amigo será tan amigo
que en el entierro esté conmigo?

¿Quién, en medio del funeral
dirá de mí: "Nunca hizo el mal...?

¿Quién, con el rostro descompuesto,
sonreirá: Rey muerto, rey puesto...?

¿Qué niño mirando a la tierra
y viendo moverse a un gusano
tendrá un aire de comprensión?

¿Quién, en circunstancia oficial,
propondrá para mí un pedestal?

¿Quién cantará canciones de amigo
el día de mi funeral?

¿Quién será la extraña figura
a un tronco de árbol recostada
con mirar frío y aire de dudas?

¿Quién conmigo se abrazará
y tendrá que ser arrancada?

Una actividad desafiante puede ser invitar a los estudiantes a que reescriban el poema, solicitándoles que cambien algunos versos, agreguen otros o supriman los que prefieran. A modo de ejemplo, proponemos este poema con líneas punteadas como guía:

 

La hora ……………………

¿Quién pagará el entierro y las flores
si yo muero de amores?

¿Qué amigo será tan amigo
que en el entierro ………………………………………?
¿Quién, en medio del funeral
dirá de mí: …………………………………………………


¿Quién, con el rostro descompuesto,
sonreirá: ……………………………………………………………….?


¿Qué niño mirando a la tierra
y viendo moverse a un gusano
………………………………………………………………………?

¿Quién, en circunstancia oficial,
propondrá para mí …………………………………………?


¿Quién cantará canciones de …………………………..?

el día de mi funeral?


¿Quién será la extraña figura
a un tronco de árbol recostada
con mirar frío y aire de dudas?

¿Quién conmigo se abrazará
y tendrá que ser…………………………………………………….?

Suele resultar atractivo, luego de realizar la actividad, leer los poemas, compartirlos con los compañeros, e invitarlos a comentar los versos que más les gustaron y por qué.

Pero esta actividad, tendrá su segunda parte, en la que los alumnos deberán “revisar y “pasar” (editar) los textos para poder continuar. Sugerimos que el trabajo de edición se realice en las netbook u otro asistente, de modo que los escritos ya queden en el formato digital para retrabajarlos. Si se considera poco el tiempo para desarrollar esta tarea en un mismo día, se puede dejar para el siguiente encuentro el armado del videopoema.

¿Cómo se construye un videopoema? 

Se debe proceder a la captura o selección de imágenes; para ello los estudiantes pueden tomar fotos con los celulares o cámaras de fotos, o seleccionar de libros, revistas, u otros soportes gráficos, imágenes que consideren que representan al poema que reescribió cada uno. Con ellas se arma un banco de imágenes, que puede guardarse en una carpeta creada en la netbook o computadora con la que cuenten (en el caso de las fotos) o copiarlas mediante escáner a esa carpeta.

¿Cómo insertan el poema propio? El poema, ya revisado y pasado en limpio, puede grabarse recitado por los estudiantes. Para ello deberían ensayar varias veces antes de grabar con el celular, mp3 o mp4 -el recurso que prefieran- y volver a grabar las veces que sea necesario hasta que los autores queden conformes con la versión. Otra opción es tomar el poema ya tipeado en word para "pegarlo" sobre las imágenes escaneadas, con algún editor de imágenes (Paint, Photoshop, CorelDraw).

Luego viene la tarea más difícil, que es la de editar las imágenes conjuntamente con la voz o con el poema escrito, de acuerdo a la opción que se haya elegido. Se puede utilizar para el armado del videopoema el editor de videos de YouTube o algún otro que conozcan. Es interesante trabajar este tramo de modo interdisciplinario con colegas especialistas en TIC.

El último paso es la publicación: subir los videopoemas a la web (YouTube, redes sociales, blogs) y compartirlos para que otros puedan conocer las producciones de los estudiantes. Además, se puede organizar una sesión de proyección de los videopoemas para todos en la escuela utilizando un proyector; tal vez armar el evento con tiempo, a través de alguna red social, una vez que se decida fecha, hora y lugar. También la difusión en afiches o en los transparentes de la escuela es una buena idea. De este modo pueden organizar su primer “videopoemaproyección” escolar, y por qué no, barrial.

Los invitamos a leer más sobre videopoemas en el siguiente artículo:

"Piedra, papiro y videopoema", Zazil Collins

Imagen

Artículo sobre el videopoema.

 

 A modo de ejemplo de las diversas formas y materiales que se pueden utilizar para armar un videopoema, les ofrecemos a continuación algunas de las composiciones audiovisuales que integran el ciclo Poetas latinoamericanos de Canal Encuentro.

“Llorar a lágrima viva”, Oliverio Girondo.

Composición audiovisual basada en el poema "Llorar a lágrima viva" de Oliverio Girondo. Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.

"Al espejo", Jorge Luis Borges

Composición audiovisual basada en el poema "Al espejo" de Jorge Luis Borges. Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.

"Ya no", Idea Vilariño

Composición audiovisual basada en el poema "Ya no" de Idea Vilariño. Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.

"En esta noche en este mundo", Alejandra Pizarnik

Composición audiovisual basada en el poema "En esta noche en este mundo" de Alejandra Pizarnik. Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.

"Se sienta a la mesa y escribe", Juan Gelman

Composición audiovisual basada en el poema "Se sienta a la mesa y escribe" de Juan Gelman. Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.

"Con esta boca en este mundo", Olga Orozco

Composición audiovisual basada en el poema "Con esta boca en este mundo" de Olga Orozco. Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.

"Oigo los coches", Fabio Morabito

Composición audiovisual basada en el poema "Oigo los coches" de Fabio Morabito. Ciclo poetas latinoamericanos, Canal Encuentro.

 

Se puede consultar el ciclo completo de Poetas latinoamericanos de Canal Encuentro en la web.