La poesía en la escuela

Lengua y Literatura

Menú

Festivales de poesía en las escuelas

En este último tiempo, se han venido realizando extraordinarios festivales de poesía en diversas escuelas de nuestro país. Tal es el caso, por ejemplo, del Festival de Poesía en la Escuela que llevan adelante Marisa Negri y Alejandra Correa. Han pasado por esta valiosa experiencia -que tiene numerosas ediciones en distintas provincias- escritores como Roberto Raschella, Diana Bellessi, Irene Gruss, Alicia Genovese, Reynaldo Sietecase, Alberto Muñoz, María del Carmen Colombo, Rodolfo Edwards, Romina Freschi y Lucio Madariaga, entre otros. 

Que el festival vaya creciendo, que cada uno busque en su lugar cómo acercar la poesía con lo que tiene a mano, está buenísimo. Este año calculamos que van a participar unos 300 voluntarios, gente que dona su tiempo y su trabajo para acercarse a los chicos y leer. Creo que hemos logrado que la poesía sea accesible y que sea posible con un montón de acciones, como la biblioteca Juan Gelman del Ministerio de Educación y el trabajo de la Red Federal de Poesía. Hay un movimiento y un cambio respecto de hace unos años, cuando la poesía era para los propios poetas. Ahora la poesía es más accesible y circula más – 

 Es interesante conocer y tal vez sumarse a propuestas que se desarrollan en distintos lugares del país según nos cuenta Alejandra Correa:

En estos años se han acercado al proyecto poetas, docentes, gestores culturales, bibliotecarios, muchos quisieron sumarse al séptimo festival y por primera vez se nos va a cumplir el sueño de hacerlo en casi todo el país […] El grupo Pretexto, de Villa Mercedes (San Luis), se suma para ir a las escuelas; Peces del Desierto, un colectivo de Chubut, también. En Jujuy hay un festival joven que se llama ‘Sumergible’, que van a hacer actividades en las escuelas. Hay también poesía en la escuela en Toay (La Pampa), la patria de Olga Orozco.

Para conocer más sobre el Festival de Poesía en la escuela podés consultar su blog en la web