La poesía en la escuela

Lengua y Literatura

Menú

Para seguir leyendo

Caligramas: el arte de dibujar lo que no se nombra o de hacer visibles las palabras

En este sitio encontrará una guía con actividades para reflexionar acerca del trabajo infantil a la luz de la obra Juanito Laguna, de Antonio Berni; conocer la poesía y música inspirada en este personaje y trabajar en espacios de taller de escritura en la composición de caligramas, una propuesta de las vanguardias que no se abordó como sugerencia.

Oliverio Girondo: el poeta de los pájaros

Aquí cuenta con una reseña biográfica de uno de los escritores que ofrecieron una idea definida de la vanguardia como Oliverio Girondo. Con videos de su obra, y videopoemas para utilizar en los talleres propuestos con este recurso.

Poesía: el amor

Mediante una propuesta lúdica de construcción, se aproxima a los estudiantes a una de las formas clásicas de la poesía: el soneto.

Programa Caminos de Tiza: entrevista a Camilo Blajaquis

Camilo Blajaquis, un referente de la poesía juvenil. Su testimonio da cuenta de cómo la literatura, la poesía, hacen posible la construcción de identidades como resistencia a los procesos de marginación.

Programa Mar de poesía

Microprogramas de cuarenta segundos donde la musicalización y la composición de imágenes que propone cada clip, complementan los relatos y llevan con emotivas narraciones por la vida y la obra de reconocidos poetas. 

Poesías "distintas"

Un recorrido por epigramas antiguos, caligramas, haikus y poemas en prosa, con propuestas de actividades de escritura.