La poesía en la escuela

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La magia de las palabras

"La magia de las palabras" titula  a la propuesta de escritura que consiste en explorar las posibilidades semánticas de las palabras, como una manera de encontrar imágenes que puedan simbolizar significaciones abstractas como "angustia, soledad, felicidad, etc". Se trata de que los participantes del taller seleccionen un sustantivo abstracto entre una lista de varios propuestos, para luego interrogar a la palabra: ¿qué color tiene, qué forma, a qué suena, qué olor tiene, qué textura, qué sabor, a qué se parece? Es posible también realizar la actividad de modo colectivo, situación que permitirá a los estudiantes conocer el procedimiento (y la libertad creativa que supone) y tomar confianza para realizar la misma consigna u otras de modo individual. "La magia de las palabras" puede ser una de las primeras propuestas de un taller porque familiarizan al docente y a los estudiantes con la dinámica de los encuentros.

La consigna resuelta de modo colectivo estará coordinada por el docente, quien escribirá en el pizarrón, afiche, o pantalla de su net-book utilizando un cañón o proyector, la lista de los sustantivos abstractos seleccionados por él o de modo conjunto con los estudiantes -puede proponer listar sentimientos como opción válida-. Entre todos decidirán con qué sustantivo hacer la primera escritura. Luego de la elección el docente interrogará al grupo acerca del color, la forma, sonido, etc. del sustantivo abstracto seleccionado. Sugerimos guiar la exploración hacia los recuerdos de los alumnos, porque suele ocurrir que las respuestas sean breves o cerradas, del tipo "forma redonda" u "olor feo", respuestas ante las que se puede intervenir con preguntas tales como "¿Pero qué imágenes les vienen a la mente, qué les recuerda esta palabra?" Las respuestas pueden ser frases, no necesariamente adjetivos que tienden a describir pero que no apuntan a la "desnaturalización" del lenguaje que se busca.

Con las respuestas se propone armar listas, donde es posible que aparezcan comparaciones o metáforas. Estas listas se constituyen en la materia prima para la construcción de un poema o varios. Cuando se realiza de modo colectivo, el docente va anotando las respuestas en el pizarrón, afiche, o pantalla, para que queden a la vista de los participantes. La actividad continúa, cuando es grupal, con la propuesta de construcción colectiva de un poema, o bien con la escritura de poemas individuales en base a las listas de la exploración semántica. La actividad se cierra con la lectura de los poemas, a fin de intercambiar impresiones, comentarios, sugerencias.

Veamos un ejemplo de exploración de la palabra LIBERTAD realizada por una de las alumnas de la Escuela Juan XXIII: 

¿Qué color tiene? blanco

¿Qué forma? a espuma, a nieve

¿A qué suena? a viento, a lluvia

¿Qué olor tiene? a pan de la mañana

¿Qué textura? piel de bebé

¿Qué sabor? a miel

¿A qué se parece? a un preso que sale de la cárcel, a una puerta abierta, a una paloma, a un libro

 

Con las respuestas ella armó este poema:

La libertad

En la lluvia y en la arena

en la nieve y en mis reuniones

en los grados de la muerte.

En el pan del buen día

el pan de mis amigos.

En su contrahecha pata

y el nido en la playa.


 

La libertad, una puerta abierta,

un libro que vuela

un aire caliente:

la paloma es como la libertad,

es como un preso que sale de la cárcel.


 

Melisa Alderete